miércoles, 11 de enero de 2012

Universidad: Elecciones Universales


El Congreso de la República del Perú aprobó hoy el proyecto de ley que "democratiza las elecciones de las autoridades de la universidad peruana"

Esta -ahora- ley nace de los proyectos 2924 (Unidad Nacional), 3107 (Grupo Especial Compromiso democrático), 3886 (APRA) y 4066 (Multipartidario)

El primero (que para el tema no viene mucho al caso) trata sobre la universidad, los gobiernos regionales y los recursos del canon.

El segundo sí toca la las elecciones en la universidad, propone como atribución de la Asamblea Universitaria la declaración de vacancia para el cargo de Rector y vice rectores, además de proponer el voto universal (docentes ordinarios, estudiantes de pregrado con dos o más semestres aprobados y estudiantes de postgrado) ponderado (el voto de estudiantes pesa 1/3 respecto al de docentes) para Rector, vice rectores y decanos.

El tercero sólo buscaba modificar uno de los requisitos para postular a Rector: tener grado académico de Doctor no necesariamente en la especialidad.

El cuarto toma las propuestas de los dos anteriores, adicionando una ponderación entre las categorías docentes (el voto de docentes principales corresponde al 50% el resto está ponderado de acuerdo a la distribución actual en los órganos de gobierno)

Y así está la cosa, el problema radica en el cálculo matemático: los estudiantes siempre son más que los docentes y, en algunos casos, la diferencia es enorme y supera la ponderación contenida en la norma.

Obviando la ponderación entre categorías docente, pongo un ejemplo: en San Marcos, según datos de su oficina de estadística, en 2008 los docentes ordinarios eran 2577 y los estudiantes matriculados en 2010 suman 27986 quitando a todos los que llevan primer año (y no pueden votar) quedarían 22000 aprox. los estudiantes de postgrado suman 4814 aprox. En el supuesto que todos los docentes y estudiantes de postgrado voten a favor de la lista "Y" y los estudiantes a favor de la lista "Z" los resultados serían:

[2577 * 2/3] + [4814 /3] a favor de la lista "Y" que da como resultado 2782 votos
[22000 /3] a favor de la lista "Z" que da como resultado 7333 votos

Una avasalladora victoria de la lista "Z".

Es obvio que una votación real tendrá mayor dispersión, pero lo innegable es que el voto universal le otorga el lado más grande de la torta a los estudiantes cuya participación, dependiendo del contexto, puede ser una caja de pandora para el gobierno universitario.

Publicado en "La Sociedad de la Conciencia" 23-06-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario