En el post anterior mencionaba el giro de los medios hacia el problema de la calidad universitaria, y las entrevistas de rigor (El miércoles 9/12 en "Los especiales de la semana" vía TvPerú, hoy sábado 12/12 en "Enfoque de los sábados" vía RPP) han desnudado lo que era una sospecha común: los entendidos en el tema no se ponen de acuerdo.
Pues simplemente porque no hay diálogo, las únicas oportunidades de reunión se dan gracias a las invitaciones de los medios para las entrevistas donde, lamentablemente, la "familia" de la educación demuestra su disfuncionalidad.
"Los especiales de la semana" reunió a Juan Incháustegui (ex ministro de energía y minas, presidente de TECSUP) Gustavo Yamada (Investigador adscrito a la Universidad del Pacífico) y Julio Castro (Decano del colegio médico y presidente del Consejo Nacional de Decanos de los colegios profesionales del Perú)
"Enfoque de los sábados" reunió a Iván Rodríguez (Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores) José Viaña (Presidente de CONEAU) Hugo Díaz (Vicepresidente del Consejo Nacional de Educación) y Juan Incháustegui
En este último espacio se emitieron opiniones en contra del -aún no concluido- proyecto de ley para frenar la aparición de nuevas empresas aspirantes a universidades, opiniones sobre el sesgo administrativo del modelo de calidad para las carreras de educación y versiones inexactas sobre el proceso de acreditación que viene ejecutando CONEAU: las correcciones y aclaraciones de los panelistas ocuparon mucho más tiempo que las propuestas de solución.
Entonces podemos ensayar algunas apreciaciones:
- No hay absolutismo en la situación de la educación universitaria: ni TODO está MAL, ni TODO está BIEN. Para delimitar esto nos sirve la autoevaluación, para saber qué está bien y qué está mal (para mejorar)
- Prohibir que se creen nuevas universidades no resuelve el asunto de la calidad, de acuerdo, pero permitir que sigan apareciendo sin tener un organismo supervisor fortalecido y con experiencia es permitir que el problema persista y se agrave. El accionar del CONAFU deja mucho que desear: o se fortalece o, como grafica Carlín, desaparece.
- El proceso de evaluación con fines de acreditación no debería ser obligatorio (actualmente lo es, por ley, para las carreras de Educación y trece carreras de Salud) pero, dada la idiosincracia peruana, sólo se trabaja cuando el jefe está mirando.
- De las 98 universidades en el país, aproximadamente el 55% forma educadores (54 facultades de Educación) actualmente sólo el 76% (41 facultades) ha oficializado ante el CONEAU su intención de acreditarse.
- El 25 de noviembre se publicó en El Peruano el modelo de calidad para la acreditación de carreras de Medicina Humana (este proceso aún no se inicia)
La historia de la calidad educativa en el Perú recién comienza (institucionalmente) y la opinión de los entendidos es evitar cometer el error de siempre -tirarse abajo toda iniciativa- y fortalecer SINEACE, en el caso universitario al CONEAU (sabia es la experiencia)
-------------------------
Publicado en "La Sociedad de la Conciencia" 12-12-2009
¿Y por qué no se ponen de acuerdo?
Pues simplemente porque no hay diálogo, las únicas oportunidades de reunión se dan gracias a las invitaciones de los medios para las entrevistas donde, lamentablemente, la "familia" de la educación demuestra su disfuncionalidad.
"Los especiales de la semana" reunió a Juan Incháustegui (ex ministro de energía y minas, presidente de TECSUP) Gustavo Yamada (Investigador adscrito a la Universidad del Pacífico) y Julio Castro (Decano del colegio médico y presidente del Consejo Nacional de Decanos de los colegios profesionales del Perú)
"Enfoque de los sábados" reunió a Iván Rodríguez (Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores) José Viaña (Presidente de CONEAU) Hugo Díaz (Vicepresidente del Consejo Nacional de Educación) y Juan Incháustegui
En este último espacio se emitieron opiniones en contra del -aún no concluido- proyecto de ley para frenar la aparición de nuevas empresas aspirantes a universidades, opiniones sobre el sesgo administrativo del modelo de calidad para las carreras de educación y versiones inexactas sobre el proceso de acreditación que viene ejecutando CONEAU: las correcciones y aclaraciones de los panelistas ocuparon mucho más tiempo que las propuestas de solución.
Entonces podemos ensayar algunas apreciaciones:
- No hay absolutismo en la situación de la educación universitaria: ni TODO está MAL, ni TODO está BIEN. Para delimitar esto nos sirve la autoevaluación, para saber qué está bien y qué está mal (para mejorar)
- Prohibir que se creen nuevas universidades no resuelve el asunto de la calidad, de acuerdo, pero permitir que sigan apareciendo sin tener un organismo supervisor fortalecido y con experiencia es permitir que el problema persista y se agrave. El accionar del CONAFU deja mucho que desear: o se fortalece o, como grafica Carlín, desaparece.
- El proceso de evaluación con fines de acreditación no debería ser obligatorio (actualmente lo es, por ley, para las carreras de Educación y trece carreras de Salud) pero, dada la idiosincracia peruana, sólo se trabaja cuando el jefe está mirando.
- De las 98 universidades en el país, aproximadamente el 55% forma educadores (54 facultades de Educación) actualmente sólo el 76% (41 facultades) ha oficializado ante el CONEAU su intención de acreditarse.
- El 25 de noviembre se publicó en El Peruano el modelo de calidad para la acreditación de carreras de Medicina Humana (este proceso aún no se inicia)
La historia de la calidad educativa en el Perú recién comienza (institucionalmente) y la opinión de los entendidos es evitar cometer el error de siempre -tirarse abajo toda iniciativa- y fortalecer SINEACE, en el caso universitario al CONEAU (sabia es la experiencia)
-------------------------
Publicado en "La Sociedad de la Conciencia" 12-12-2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario