Con el poco tiempo que tiene funcionando el sistema de certificación y acreditación de la calidad universitaria en Perú, el primer paso para su instauración ha sido eminentemente informativo, para luego dar paso a la formación de los involucrados y la operativización de los procesos.
Como parte del equipo de la Dirección de Investigación y Calidad Universitaria (DGICU) de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) tuve el privilegio de participar en el proceso de capacitación docente a nivel nacional.
Si bien, con lo avanzando hasta ahora, los resultados han sido positivos, la mayoría de docentes universitarios aún ven el aseguramiento de la calidad como un proceso distante, difícil e inútil (tanto para ellos como para la sociedad en general)
Parece que hay un error de enfoque al abordar la operativización del proceso de mejora contínua y de acreditación, por lo que la estrategia debe centrarse en quebrar los paradigmas organizacionales que obstaculizan la iniciativa y la acción. La calidad no es asunto contemplativo, es actividad. Cuestiones a tomar en cuenta:
- El paradigma de la autoridad perversa / inepta
"Al Rector no le interesa la acreditación" "El Decano no apoya a la comisión de calidad" "A las autoridades no les conviene iniciar un proceso de autoevaluación porque saldría a la luz los malos manejos que realizan"... son algunos argumentos que tiñen de pesimismo a los docentes. La responsabilidad de la institución no recae solamente en las autoridades, es compartida por toda la comunidad universitaria, los cambios más productivos se producen cuando la mayoría se involucra en acciones buscando romper el mito de la imposibilidad.
- Los canales de comunicación no funcionan
La mayoría de los docentes conocen los problemas por los que atraviesa su institución, pero se limitan a comentarlos en pequeños y aislados grupos. Las quejas al aire difícilmente solucionan las cosas. Por otro lado, cuando se conoce el procedimiento para comunicar una queja a la instancia pertinente, es ésta la que no muestra respuesta, este hecho en vez de fortalecer al demandante, lo desesperanza. Los logros vienen precedidos de perseverancia.
- Las normas, procedimientos y funciones se desconocen
¿Conoce usted el organigrama de su facultad? ¿Sabe si su Departamento Académico cuenta con un reglamento docente? ¿Ha leído MOF o el ROF de su Escuela? Parte de la inoperancia de las autoridades y funcionarios es que no saben exactamente lo que deben hacer, cuáles son sus responsabilidad, qué nivel de autonomía tienen, hasta dónde alcanzan sus funciones. Muchos docentes ocupan cargos administrativos sin estar capacitados para ello, la gestión entonces se realiza por sentido común demandando mayor esfuerzo de parte de los involucrados. Mientras más conocemos de un tema, más fácil se nos hace la tarea por realizar.
- No se consideran referentes externos
Cuando se "empieza de cero" la estrategia más productiva es tomar un referente para estudiarlo y comparar aspectos comunes. Negar o ignorar lo avanzado por otros implica construir lo que ya se ha construido, además del riesgo de cometer errores para los cuales ya existe previsión
Dice la lógica que para lograr comunicación efectiva hay que conocer bastante bien al público, ergo, es el maestro quien se adapta a las cualidades -o defectos- del estudiante. Dice la pedagogía que la enseñanza debe buscar la transformación del aprendiz: sacarlo de la modorra, eliminar ideas de incapacidad y contagiar pasión por lo aprendido.
El éxito de la implantación del sistema de calidad universitario peruano radica en vencer esta aparente contradicción.
Publicado en "La Sociedad de la Conciencia" 01-07-2010
Como parte del equipo de la Dirección de Investigación y Calidad Universitaria (DGICU) de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) tuve el privilegio de participar en el proceso de capacitación docente a nivel nacional.
Si bien, con lo avanzando hasta ahora, los resultados han sido positivos, la mayoría de docentes universitarios aún ven el aseguramiento de la calidad como un proceso distante, difícil e inútil (tanto para ellos como para la sociedad en general)
Parece que hay un error de enfoque al abordar la operativización del proceso de mejora contínua y de acreditación, por lo que la estrategia debe centrarse en quebrar los paradigmas organizacionales que obstaculizan la iniciativa y la acción. La calidad no es asunto contemplativo, es actividad. Cuestiones a tomar en cuenta:
- El paradigma de la autoridad perversa / inepta
"Al Rector no le interesa la acreditación" "El Decano no apoya a la comisión de calidad" "A las autoridades no les conviene iniciar un proceso de autoevaluación porque saldría a la luz los malos manejos que realizan"... son algunos argumentos que tiñen de pesimismo a los docentes. La responsabilidad de la institución no recae solamente en las autoridades, es compartida por toda la comunidad universitaria, los cambios más productivos se producen cuando la mayoría se involucra en acciones buscando romper el mito de la imposibilidad.
- Los canales de comunicación no funcionan
La mayoría de los docentes conocen los problemas por los que atraviesa su institución, pero se limitan a comentarlos en pequeños y aislados grupos. Las quejas al aire difícilmente solucionan las cosas. Por otro lado, cuando se conoce el procedimiento para comunicar una queja a la instancia pertinente, es ésta la que no muestra respuesta, este hecho en vez de fortalecer al demandante, lo desesperanza. Los logros vienen precedidos de perseverancia.
- Las normas, procedimientos y funciones se desconocen
¿Conoce usted el organigrama de su facultad? ¿Sabe si su Departamento Académico cuenta con un reglamento docente? ¿Ha leído MOF o el ROF de su Escuela? Parte de la inoperancia de las autoridades y funcionarios es que no saben exactamente lo que deben hacer, cuáles son sus responsabilidad, qué nivel de autonomía tienen, hasta dónde alcanzan sus funciones. Muchos docentes ocupan cargos administrativos sin estar capacitados para ello, la gestión entonces se realiza por sentido común demandando mayor esfuerzo de parte de los involucrados. Mientras más conocemos de un tema, más fácil se nos hace la tarea por realizar.
- No se consideran referentes externos
Cuando se "empieza de cero" la estrategia más productiva es tomar un referente para estudiarlo y comparar aspectos comunes. Negar o ignorar lo avanzado por otros implica construir lo que ya se ha construido, además del riesgo de cometer errores para los cuales ya existe previsión
Dice la lógica que para lograr comunicación efectiva hay que conocer bastante bien al público, ergo, es el maestro quien se adapta a las cualidades -o defectos- del estudiante. Dice la pedagogía que la enseñanza debe buscar la transformación del aprendiz: sacarlo de la modorra, eliminar ideas de incapacidad y contagiar pasión por lo aprendido.
El éxito de la implantación del sistema de calidad universitario peruano radica en vencer esta aparente contradicción.
Publicado en "La Sociedad de la Conciencia" 01-07-2010
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