jueves, 19 de enero de 2012

¿Acreditación Punitiva?


Según la nota de RPP (y que varios medios han rebotado: 1, 2, 3) el ministro de Educación José A. Chang  anunció la próxima publicación de una norma que condicionaría a los centros de educación superior para expedir los títulos a nombre de la nación. El requisito sería lograr la acreditación.


Las frases del ministro:

"Creemos que los títulos universitarios y aquellos que se otorguen a nombre de la Nación, es decir el más alto grado que puede dar una Nación de tipo académico, deben estar muy bien regulados"
“Los títulos profesionales a nombre de la Nación debe estar refrendados por algunos mecanismos de evaluación y de mejor calidad universitaria”
“Hay muchas universidades que cumplen con todos los requisitos internacionales y vamos a garantizar a las que cumplen los estándares de calidad, mediante el Sistema Nacional de Evaluación y Adjudicación de la Calidad en la Educación, que puedan otorgar títulos a nombre de la Nación”


De concretarse la inclusión de esta norma, Perú estaría otorgando al proceso de acreditación carácter punitivo, puesto que las instituciones que no logren acreditar tendrían -por intervención del Estado- desventanjas frente a las que sí lo logren.

Para algunos esto puede sonar bien, pero la tendencia internacional en procesos de aseguramiento de la calidad universitaria mantiene el carácter voluntario y no punitivo de la acreditación, pues son los grupos de interés los que se encargan de regular la demanda de profesionales provienentes de instituciones acreditadas, por un lado, y de regular el acceso a las instituciones de educacuión (acreditadas)

Es decir, los postulantes preferirán estudiar en instituciones acreditadas y los empleadores preferirán contratar profesionales egresados de  instituciones acreditadas. Sin necesidad de que el Estado intervenga directamente.

Con un sistema de acreditación universitario estancado (aún no se autorizan entidades que se encarguen de la evalaución externa de las carreras que han presentado sus informes de autoevaluación y que aguardan decisión sobre su nivel de calidad y así saber si logran o no la acreditación) resultará interesante ver si, con la publicación de esta norma, el proceso adquiere el dinamismo que tanto necesita.

Nota: El "Sistema Nacional de Evaluación y Adjudicación de la Calidad en la Educación" al que hace referencia el ministro -según la nota- es el SINEACE: Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.

Publicado en "La Sociedad de la Conciencia" 24-10-2010

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