miércoles, 9 de mayo de 2012

Acreditación en Perú: Precisiones


Rescato una nota  (de hace un tiempo) de la UNSA que titula "Sólo hay 15 carreras acreditadas en el sistema universitario peruano" y que contiene una entrevista a Fernando Delgado de la Flor, actual miembro del directorio de CONEAU.

Transcribiré textualmente algunos párrafos de la nota (en cursiva) y añadiré (en azul) algunas precisiones que considero necesarias.

¿Cómo marcha el trabajo del CONEAU en la acreditación a nivel nacional?
El CONEAU tiene como finalidad acreditar con prioridad las carreras profesionales de medicina, derecho y educación y otras carreras profesionales [Enfermería, Obstetricia, Tecnología Médica, Farmacia y Bioquímica, Ciencias Biológicas, Medicina Veterinaria, Nutrición, Psicología, Química, Odontología, Trabajo Social, Ingenería Sanitaria]. Ya hemos establecido las reglas y estándares, así como también las agencias acreditadoras [Actualmente, sólo hay una entidad evaluadora autorizada por CONEAU para la evaluación externa de la carrera de educación: SGS certificadora de educación SAC]. El proceso se inicia con la autoevaluacion, acreditación y evaluación externa . Queremos que la universidad peruana tenga calidad educativa. En nuestra visita a la ciudad de Arequipa hemos comprobado que el proceso esta avanzado.

¿Cuántas universidades y carreras están acreditadas al 2011?
La ley del SINEACE y del CONEAU 28740 se aprobó el año 2006, mientras que el reglamento lo aprobamos en el Consejo Directivo el año 2009. Cada universidad debe crear su propio organismo que conduzca el proceso de acreditación y oportunamente, deben solicitar ante el CONEAU su acreditación. Al momento ninguna universidad se acredito, pero si hay 15 carreras profesionales de diversas universidades que han logrado su acreditación [Hasta el momento, ninguna carrera en el país ha sido acreditada por CONEAU, Delgado de la Flor quizá se refiera a carreras que han sido acreditadas por agencias extranjeras] y 10 carreras ya han solicitado su evaluación externa, lo que es un buen avance en el país.

¿Se afirma que los estándares de acreditación son muy elevados?
Tienen que ser muy fuertes ya que buscamos la calidad educativa del servicio universitario. [De acuerdo con el Dr. Milber Ureña, director de acreditación del CONEAU, los modelos publicados constituyen exigencias básicas que, tras ser demostradas por la mayoría de universidades, implicará el diseño de modelos de mayor exigencia, orientados a demostrar eficiencia y eficacia] Son 97 indicadores, pero los indispensables son 86. [Indicadores y estándares son componentes distintos, los primeros están contenidos en el Modelo Genérico CONEAU, mientras que los segundos han sido elaborados para cada carrera en forma específica. El Modelo Genérico posee 84 indicadores, mientras que el Modelo para Educación posee 97 estándares] Podemos ser flexibles, pero de ninguna manera el proceso puede permitir un simulacro de evaluación. Si queremos que nuestra universidad peruana sea reconocida internacionalmente, tenemos que ser exigentes con nosotros mismos.

La queja frecuente de universidades estatales es que no hay recursos para financiar el proceso. ¿Qué dice usted al respecto?
Este año 2012 en la ley general del presupuesto de la republica y en una de sus disposiciones finales hay un articulo que faculta a las universidades públicas a utilizar hasta el 20% del canon minero para financiar el proceso de acreditación. Al margen de ello, hemos tramitado como CONEAU ante el Ministerio de Economía un crédito de 50 millones de soles con el apoyo del Banco Mundial para financiar el proceso de acreditación de las universidades peruanas, [mayor detalle de esta cooperación, aquí] para que no tengan excusas de carencia de recursos y postergue este proceso.

¿Cuánto hay de cierto que en el país no hay la suficiente cantidad de acreditadoras?
La autoevaluacion es una radiografía de la realidad de cada universidad, luego del cual recién la acreditadora externa inicia su evaluación. [El término correcto es "Entidad Evaluadora" puesto que la única agencia que acredita en el país es CONEAU] En el país solo hay una acreditadora, pero hay cuatro que están en evaluación, pero será finalmente cada universidad quien definirá cual será la su acreditadora.

----------------------
Este proceso, relativamente nuevo en el país y de suma importancia para la mejora de la calidad universitaria, debe difundirse teniendo especial cuidado en los términos a utilizar, debe procurarse que la información sea lo más clara y precisa posible.

1 comentario:

  1. en el peru, como país de las maravillas, siempre se busca evadir responsabilidades, y mas auno buscando justificaciones para no cumplir con la mala calidad de la educación superior universitaria.

    ResponderEliminar