viernes, 13 de abril de 2012

Ecuador: Impacto del sistema de acreditación


En Ecuador, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (CEAACES) ha emitido informe final respecto al proceso de evaluación de la calidad de 26 universidades ecuatorianas, suspendiendo definitivamente a 14 de ellas.

En 2009, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (CONEA) evaluó a la universidaes y las clasificó en cinco niveles (de la "A" a la "E") clasificando en el último nivel a 26 universidades. Puede consultar el Modelo de evaluación utilizado aquí.

En 2010 se publica la Ley Orgánica de Educación Superior, creándose el Consejo de Educación Superior (CES) y el CEAACES, que reemplazaría al CONEA. Esta ley incluye, como medida transitoria, 18 meses de plazo para que las universidades "E" sean evaluadas nuevamente, esta vez por CEAACES. La evaluación se ejecutó para las 26 universidades y las reclasificó en tres niveles: "aceptables", "parcialmente aceptables" y "no aceptables", en esta última categoría fueron clasificadas 14 universidades.

Para CEAACES, la evaluación de la calidad de una carrera está dada por la suma de varios criterios (puede ver el modelo aquí) uno de ellos es la suficiencia respecto a las competencias profesionales que han adquirido los estudiantes de dicho programa. Para ello se evaluó a los estudiantes que se encontraban cursando el último nivel o que hayan aprobado más del 80% de los créditos de su carrera, la evaluación consistió en un examen de conocimientos (puede leer las guías para cada carrera aquí)


La medida del CES y CEAACES ha sido suspender a estas universidades, suprimir los procesos de admisión y matrícula, y nombrar Administradores temporales (elegidos por el CES) para aplicar el "Plan de Contingencia" por el cual los estudiantes de las universidades suspendidas serán recibidos por las universidades clasificadas en las niveles "A" al "D", de acuerdo a condiciones especiales.

Reacciones ante lo acontecido, en los medios de prensa de Ecuador:
- El Universo (nota)
- Expreso (nota)
- El Comercio (nota)

2 comentarios:

  1. Considero de muy acertada las medidas que determinan la calidad de la educación superior. Ya que los beneficiados de estas medidas son los estudiantes, los padres de familia, las empresa, instituciones y la sociedad en su conjunto al disponer de recursos humanos altamente calificados para su desarrollo profesional.

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  2. muy acertada las decisiones de las autoridades , para solucionar el problema de la mala calidad y la mercantilización de la educación superior universitaria

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