martes, 8 de mayo de 2012

Tesis obligadas ¿Solución?


El 12 de octubre 2011, el grupo parlamentario fujimorista, a través del congresista Pedro Spadaro, presentó el Proyecto de Ley 353/2011-CR que propone modificar el inciso a) del artículo 22º de la Ley Nº 23733, Ley Universitaria, para obtener título profesional.

El artículo 22° de Ley Universitaria dice:
"Sólo las Universidades otorgan  los grados académicos de Bachiller, Maestro y Doctor. Además otorgan en Nombre de la Nación los títulos profesionales de Licenciado y sus equivalentes que tienen denominación propia así como los de segunda especialidad
profesional.
Cumplidos los estudios satisfactoriamente se accederá automáticamente al Bachillerato.
El título profesional se obtendrá:
a) A la presentación y aprobación de la tesis; o,
b) Después de ser egresado y haber prestado servicios profesionales durante tres años
consecutivos en labores propias de la especialidad. Debiendo presentar un trabajo u otro
documento a criterio de la Universidad.
c) Cualquier otra modalidad que estime conveniente la Universidad"

El proyecto de ley elimina los incisos y propone "El título profesional se obtendrá sólo a la sustentación y aprobación de la tesis."

Recientemente (2 marzo 2012) este proyecto ha sido puesto en agenda de la comisión de educación del Congreso.

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Condicionar la titulación a la sustentación de tesis obviamente incrementará el número de tesis en las universidades, pero ¿fomentará la investigación?

Difícilmente

El problema de la investigación universitaria no sólo es de cantidad, es -sobre todo- de calidad. Además, el real impacto de la investigación a nivel universitario está dado por los proyectos a desarrollar por sus docentes; la investigación realizada por estudiantes o graduados, si bien es académica, es de naturaleza formativa.

Que, en algunos casos, las tesis de licenciatura/titulación generen valor a la universidad (ya sea por ser investigación aplicada o por ser un nuevo aporte teórico) no implica que toda tesis de licenciatura/titulación genere valor, al contrario, estos casos son poquísimos comparados con el -también ínfimo- total de graduados que actualmente sustentan tesis.

Desde el punto de vista práctico, exigirle sustentar una tesis a estudiantes cuya formación adolece de entrenamiento en investigación, es ponerle una traba adicional a la obtención de la "licencia profesional" sumada esto a la enmarañada burocracia que implica el trámite mismo de la licenciatura/titulación.

Todos los que hemos pasado por la universidad sabemos que existe un gran negocio en la venta de tesis, que muchos postgraduados que las sustentan (porque actualmente en varios postgrados no queda de otra) simplemente han pagado por ellas y, en algunos casos, ni siquiera han solicitado el tema, si no que obtuvieron las que "les tocó".

Creo que el problema de la falta de investigación no es asunto de estructuras o normativas, porque éstas ya están dadas; el problema es que las actuales estructuras no se están cumpliendo al pie de la letra. Por ejemplo, los planes de estudio: existen planes que incluyen asignaturas destinadas al diseño, preparación y ejecución de una investigación; si los objetivos de estas asignaturas se cumplieran a cabalidad, todo aquel estudiante que apruebe el plan tendría, además de las competencias declaradas en su perfil de egreso, una investigación realizada por él y que le serviría como tesis para su licenciatura/titulación.

Insisto, la solución empieza por lo más básico: asegurar que esos objetivos se cumplan.

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