miércoles, 22 de febrero de 2012

Universidad: Problemas y Soluciones


Acabo de leer, en el diario "La República" una publicación escrita por Jorge Mori (ONG Universidad Coherente) titulado "Para una Universidad moderna"

Comentaré dos de las seis medidas que Jorge propone en el escrito:

1. Suspender la aprobación de proyectos de ley en el Congreso para la creación de nuevas universidades públicas. Hasta la fecha, existen 12 proyectos de ley presentados por diversas bancadas sin ningún sustento técnico y que pretenden expropiar instalaciones y recursos a otras universidades en funcionamiento.

Si bien los proyectos de ley pueden obedecer a un afán populista, se basan en un pedido social concreto: la gente quiere acceso a la universidad (por eso lanzar estos proyectos resultan "rentables" políticamente) incluida la mediática @MagalySolier y su pedido para crear la Universidad de Huanta. Ahora, al igual que con las universidades privadas, eliminar la aparición de nuevas universidades no implica la mejora de la calidad de las que quedan (tener en cuenta que también se cierra la posibilidad a la aparición de nuevas organizaciones, que pudieran resultar más eficientes)

Ojo que los Proyectos de Ley aprobados no están generando partidas presupuestales, sólo están transfiriendo recursos que ya se están usando, quizá esta reorganización pueda ser una oportunidad para que nuevas personas asuman la gestión.

2. Fortalecer el sistema de evaluación y acreditación de la calidad universitaria. El Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau) ha diseñado un sistema de aseguramiento de la calidad con modelos de acreditación universitaria de acuerdo a los más altos estándares internacionales. Lo que falta ahora son recursos para su implementación. Existe un interés del BM para financiar este esfuerzo, pero no ha habido el debido compromiso del actual gobierno para darle realidad al sistema.

De acuerdo, se debe fortalecer CONEAU, pero discrepo con la descripción del modelo de acreditación el cual no es de "alta calidad" al contrario, es un modelo de estándares básicos, es decir, los requisitos mínimos con los que una universidad debería funcionar sin problemas. Si bien SINEACE es una entidad estatal (autónoma, por cierto) cuyo presupuesto depende del MEF, una parte importante del sistema (la evaluación externa) está tercerizado, es decir, entidades privadas realizarán las visitas a las universidades que "postulan" a la acreditación para informar al CONEAU de la conformidad -o no- de la situación de la carrera en meción. Hasta ahora sólo una entidad evaluadora ha solicitado el reconocimiento de CONEAU.

3.  Implementar el concurso público y criterios meritocráticos para la elección de las autoridades universitarias. Muchos de los conflictos generados se deben a la desconfianza de la población estudiantil hacia sus autoridades. Hoy, un rector sólo necesita cumplir con requisitos formales (como años de docencia) para postular al cargo, dejando de lado criterios meritocráticos elementales (como logros en su trayectoria académica y profesional).

Bajo este razonamiento, también sería conveniente cambiar los requisitos para los candidatos a la Presidencia del país, situación que ya ha sido discutada y cuya conclusión  casi siempre termina otorgando el papel de "filtro" al propio elector.

Hace algún tiempo, en el Congreso se retomó el debate de la elección universal para elegir Rector con la aprobación de unos proyectos de Ley, escribí un post al respecto; pero el asunto se enfrió.

Actualmente el sistema de representación en las universidades (que se rigen por la Ley Universitaria) está segmentado: profesores eligen a profesores, estudiantes eligen a estudiantes y graduados eligen a graduados; por lo tanto, la responsabilidad por los actos de los representantes estará parcializada al estamento elector. Si el sistema se universaliza, la responsabilidad también. Entonces, antes que pensar en el mecanismo de candidaturas, se tiene que transformar el sistema de electores.

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Más allá de las discrepancias en el análisis de las soluciones a los problemas de la universidad peruana, la labor de Coherencia resulta necesaria, puesto que la apertura de la información es la mejor forma de indentificar conflictos y proponer mejoras.

Publicado en "La Sociedad de la Conciencia" 05-07-2011

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