miércoles, 1 de febrero de 2012

UNFV Intervenida por ANR II

(Imagen: Blog "Relación abierta")


Leer nota anterior aquí

El domingo 14 de noviembre se publicó en el diario oficial El Peruano la resolución 1116-2010-ANR del 12 de noviembre de la Comisión de Coordinación Interuniversitaria de la Asamblea Nacional de Rectores, la cual declara en situación de ingobernabilidad a la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y conforma la Comisión de Orden y Gestión. (tras sesión extraordinaria del 10 de noviembre)

En el texto de la resolución se da cuenta de los siguiente antecedentes:

  • Se presentaron, ante la Comisión de Educación del Congreso, algunas denuncias sobre la demora en la realización de las elecciones en la UNFV.
  • El 10 de noviembre 2009, la ANR emitió resolución para designar una Comisión Informante que visitó los locales de la UNFV y, en el informe que emitió el 26 de febrero 2010, precisa que no existe representación estudiantil en los órganos de gobierno de la universidad y que no se realizaron los procesos de ratificación y promoción (ascenso) docente.
  • El 18 de mayo 2010, el Consejo Universitario UNFV (sin representantes estudiantiles) emite resolución suspendiendo las funciones del comité electoral interno además de abrir procesos disciplinarios a sus miembros.
  • El 2 de junio 2010, el Rector de la UNFV comunicó a la ANR la suspensión de las elecciones de ese año, comunicó también la designación de decanos iterinos para las facultades de la universidad.
  • El 25 de junio 2010, la ANR conforma el Comité electoral externo para dirigir las elecciones de docentes y alumnos en la UNFV.
  • El 13 de julio 2010 de publica oficialmente la resolución del 25 de junio de la ANR.
  • El 23 de agosto 2010, el Secretario General de la ANR comunicó al Rector de la UNFV que la instalación del comité electoral externo se dio el 11 de agosto 2010 (teniendo hasta el 11 de noviembre para llevar a cabo las elecciones)
  • El 2 de setiembre 2010, UNFV emite dos resoluciones para modificar el reglamento del comité electoral y para aprobar el cronograma de las elecciones, respectivamente.
  • El 22 de octubre 2010, el comité electoral externo comunica como fecha de elecciones de docentes y estudiantes el 25 de octubre 2010
  • El 25 de octubre 2010, el Rector de la UNFV dispone el cierre de todos los locales de la universidad desde esa fecha hasta el 28 de octubre 2010
  • El 29 de octubre 2010, el secretario general de la ANR hace notar al Rector de la UNFV que no todos los decanos iterinos son los docentes más antiguos de su facultad respectiva, exhortándolo a regularizar dicha situación.
  • El 29 de octubre 2010, el Rector UNFV emite resolución de Consejo Universitario declarando nulo el proceso que venía llevando a cabo el comité electoral externo y designando una "comisión electoral transitoria y autónoma" que se encargaría del proceso electoral.
  • El 4 de noviembre, el secretario general de la ANR informa al Presidente del Congreso de la República sobre lo acontecido en la UNFV
  • El 9 de noviembre 2010, el Rector UNFV emite resolución de Consejo Universitario dando por concluidas las funciones del comité electoral externo.


Tras todos estos inconvenientes, y de acuerdo a las normas vigentes, la Asamblea Nacional de Rectores decide intervenir la UNFV.

De acuerdo con la resolución, la Comisión de Orden y Gestión (COG) tendrá 180 días para ejercer y tendrá las atribuciones del Consejo y Asamblea Universitaria, el presidente de la COG hará las veces de Rector, el primer vicepresidente de Vicerrector Académico y el segundo vicepresidente de Rector Administrativo, también tendrá a su cargo la identificación de los responsables de lo problemas suscitados en la UNFV. El comité electoral externo seguirá en funciones.

Esperemos que, tras la intervención, en la UNFV retornen la tranquilidad y el gobierno democrático.

-------------------------
Actualización: Comisión de Orden y Gestión inicia funciones (link)

Publicado en "La Sociedad de la Conciencia" 16-11-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario