miércoles, 30 de enero de 2013

Nueva Ley Universitaria (5)


El pasado miércoles, se reunieron los miembros de la Comisión de Educación del Congreso, con representantes del SINEACE-CONEAU y del CNE.

Se abordó el tema de la evaluación de la calidad académica, y los mecanismos de mejora de ésta de parte de las universidades, la autonomía para las instituciones educativas y la necesidad de diseñar e implementar la formación profesional en función de las necesidades del entorno, para contribuir al desarrollo nacional.

Representantes del CONEAU destacaron la necesidad de un sistema financiero adecuado (sobre todo en el caso de las universidades públicas), mayor control para la validación de grados y títulos (tarea que viene impulsando la ANR), así como un mayor enfoque hacia la investigación y el desarrollo tecnológico.

Concluidas las exposiciones, los congresistas Yonhy Lescano Ancieta y Sergio Tejada Galindo realizaron preguntas acerca de los costos de la educación superior, así como la forma de distinguir entre una nueva Ley Universitaria y una nueva Ley de Educación Superior, tratando en todo momento de realizar un manejo integral.

Respecto a las propuestas de los congresistas, habría que cambiar la -contraproducente- organización jerárquica de la educación superior (que pone por debajo de las universidades a los institutos pedagógicos y tecnológicos) para, efectivamente, tener una Ley de Educación Superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario