martes, 29 de enero de 2013

Cumbre Academica CELAC - UE





El 22 y 23 de enero, se llevó a cabo la primera cumbre académica de la comunidad de Estados de Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea.


Se discutieron temas relevantes para el desarrollo de la educación superior, en el marco de la cooperación a todo nivel dentro de la comunidad. Aquí un listado de los temas abordados:

- El Desarrollo del Espacio Eurolatinoamericano de Educación Superior. Políticas, programas y mecanismos (Movilidad, Reconocimientos, Titulaciones)

- La Cooperación en Ciencia, Tecnología, Investigación e Innovación y el Programa Horizonte 2020. Políticas, programas y mecanismos

- Forjando una Asociación efectiva entre el Mundo Académico y el Mundo de las Políticas Públicas

- La Relación Universidad-Empresa para la Formación Profesional, la Innovación y la Transferencia Tecnológica

Como producto de la cumbre, se redactó la "Declaración de Santiago" que aborda las siguientes propuestas:

  • Respaldar la formación, movilidad e intercambios estudiantiles, universitarios y profesionales, así como la cooperación científica y tecnológica.

  • ­La coordinación de los sistemas de convalidación de estudios, reconocimiento de títulos de grado y post grado en ambas regiones.

  • ­Crear una certificación “Espacio Académico Común ALC-UE” para valorizar las co-titulaciones y los títulos conjuntos euro-latinoamericanos de maestría y doctorado sobre la base de la excelencia.

  • ­Creación de un programa birregional dedicado a la formación profesional, y promover la creación de centros de formación profesional y técnica superior, con planes de estudio, grados, títulos y acreditaciones homologables.

  • ­Fomentar la vinculación universidad-empresa a escala local (región, ciudad, territorio) en las dos regiones, para el desarrollo de la investigación competitiva, con el fin de acrecentar la competitividad de las empresas, en especial de las micro, pequeñas y medianas Empresas.

  • ­Promover la participación de las universidades y centros de estudio de los países latinoamericanos y del caribe, en conjunto con sus homólogos de la Unión Europea, en el programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020 y en la Iniciativa Conjunta para la Investigación y la Innovación, focalizados en los temas de interés común, tales como: cambio climático, gestión sostenible de la biodiversidad, seguridad alimentaria, lucha contra la desigualdad y la pobreza, gobernanza global, justicia y derechos humanos, igualdad de género, apoyando la constitución de dispositivos de investigación y enseñanza superior sobre estas temáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario