miércoles, 29 de febrero de 2012

Chile: Gratuidad y Selectividad


Uno de los pedidos "bandera" de los estudiantes chilenos es la gratuidad para la enseñanza, es decir, que quienes accedan a una institución educativa no tengan que pagar por ello.

El principal problema en el sistema educativo chileno (en las universidades, sobre todo) es el acceso mediante créditos con aval del Estado, es decir, si un estudiante quiere acceder a una determinanda universidad pero no puede costearla, puede solicitar un crédito educativo, el cual lo pagará en cuota y con una tasa de interés fijada por el mercado.

Lo que sucede con esto es que los créditos se hacen impagables por los estudiantes, quienes optan por abandonar la carrera, lo que implica que el crédito tomado seguirá aumentando producto de los intereses y le imposibilitará otra opción educativa.

Entonces, una de las primeras protestas de los estudiantes chilenos iba en contra del lucro en la educación (lo que me parece correcto) pero, con el avance del movimiento estudiantil, terminó en un pedido más ambicioso: la gratuidad -irrestricta- para la enseñanza.

Ante esto, Bruner sostiene que dicha propuesta es inequitativa, lo que puede sonar contradictorio, pues "nada más igualitario que educación gratis para todos"

El asunto es que Bruner parte del supuesto que el Estado chileno no está en condiciones de financiar al 100% la formación de todos sus estudiantes, es decir, el dinero destinado para tal fin no es suficiente para todos, por lo que se debe destinar a aquellos estudiantes del estrato más pobre.

Si la gratuidad irrestricta se concretara, el Estado tendría que financiar la formación de estudiantes de estratos pudientes, en desmedro de los estudiantes de estratos pobres.

Lo que, en el trasfondo, plantea Bruner es que el financiamiento del Estado a la educación debe ser selectivo, enfocado en los más pobres.

El reto que surge de esto, es la posibilidad del Estado para identificar inequívocamente a los beneficiarios de esta política.

Publicado en "La Sociedad de la Conciencia" 21-08-2011

martes, 28 de febrero de 2012

Educación con Calidad

La ministra de Educación, Patricia Salas, en un breve mensaje sobre la misión del Estado respecto a la educación.


"Y para ti ¿Qué es educación con calidad?"

Puede resultar un interesante debate al respecto.

Publicado en "La Sociedad de la Conciencia" 09-08-2011

lunes, 27 de febrero de 2012

Estudio sobre la Problemática de las Universidades Nacionales


La Contraloría General de la República, a través de su departamento de entidades autónomas, ha publicado el informe 701-2011 "Estudio sobre la Problemática de las Universidades Nacionales"

El estudio comprende el periodo del 1 de enero 2005 al 31 de diciembre 2010.

133 páginas de lectura obligada. Puede descargar el informe Aquí.

Actualización 14-05-12: El link desde la web de la Contraloría ha sido borrado. Pueden descargar el informe desde Rapidshare.

viernes, 24 de febrero de 2012

Canon y Acreditación

La ley 29812 "Ley del Presupuesto para el Sector Público para el año fiscal 2012" en su trigésimo novena disposición complementaria final, indica:

"Las Universidad Públicas, Institutos Tecnológicos y Pedadagógicos, comprendidos en las leyes 23630 y 23871 y su modificatoria Ley 27763, durante el año 2012, podrán destinar hasta un 20% de sus recursos por concepto de canon y sobrecanon y regalías mineras, para el financiamiento y cofinanciamiento de actividades relacionadas con el proceso de acreditación superior universitaria y no universitaria, según corresponda, para cuyo efecto quedan autorizados a realizar las modificaciones en el nivel funcional progamático que resulten necesarias."

La ley 28077 modifica el artículo 6 de la ley 27506 (Ley de Canon) que dice:

"Los recursos que los gobiernos regionales y gobiernos locales reciban por concepto de canon serán utilizados exclusivamente para el financiamiento o cofinanciamiento del proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local, respectivamente, a cuyo efecto establecen una cuenta destinada a esta finalidad. Los gobiernos regionales entregarán el 20% (veinte por ciento) del total percibido por canon a las universidades públicas de su circunscripción, destinado exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica que potencien el desarrollo regional. El canon petrolero mantiene las condiciones actuales de su ejecución."

En el siguiente gráfico se aprecia la distribución de canon y el porcentaje que corresponde a las universidades e institutos públicos (tener en cuenta que el porcentaje destinado se repartirá equitativamente entre todas las instituciones educativas de la región)


(click en la imagen para ampliar)

La "inyección" de dinero a las universidades para desarrollar investigación fue una buena medida del Estado, pero el principal problema para que la obtención de los resultados esperados fue -y es- las carencias de corte profesional (docentes que no son investigadores) de infraestructura (laboratorios, instrumentos, insumos, etc.) y, sobre todo, de gestión (por incompetencia técnica en casi todos los casos y por falta de voluntad, en otros)

Por este hecho y muchos otros es que el Estado -por pedido de las universidades- ha convenido otorgar parte de ese dinero para actividades que tengan que ver con la mejora de la calidad universitaria, como primer paso para garantizar los resultados del impulso a la investigación con fines de desarrollo.

Lo que resulta lógico puesto que, si el Estado exige a las universidades públicas a evaluarse para medir su nivel de calidad e ir mejorando, éstas necesitaban los recursos que posibiliten tales acciones: implementar sus procesos de autoevaluación y ejecutar las mejoras pertinentes.

Quienes prestamos especial atención a la situación de las universidades en el país no podemos adoptar una posición punitiva o intransigente (como afirmar que el dinero destinado a mejorar la calidad de las universidades será malgastado y que los problemas de gestión actuales no tendrán solución sin medidas intervencionistas) al contrario, debemos apoyar las iniciativas de mejora y colaborar en la capacitación de agentes de cambio. La mejora del sistema universitario tiene que ser gradual y sostenida.

jueves, 23 de febrero de 2012

Psicología PUCP Acreditada


La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) obtuvo la acreditación de su programa de Psicología a través del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia, reconocimiento otorgado por 6 años.

Es el primer programa de Psicología en Perú que recibe una acreditación internacional.

Felicitamos a la comunidad PUCP por el logro obtenido.

Publicado en "La Sociedad de la Conciencia" 08-07-2011

miércoles, 22 de febrero de 2012

Universidad: Problemas y Soluciones


Acabo de leer, en el diario "La República" una publicación escrita por Jorge Mori (ONG Universidad Coherente) titulado "Para una Universidad moderna"

Comentaré dos de las seis medidas que Jorge propone en el escrito:

1. Suspender la aprobación de proyectos de ley en el Congreso para la creación de nuevas universidades públicas. Hasta la fecha, existen 12 proyectos de ley presentados por diversas bancadas sin ningún sustento técnico y que pretenden expropiar instalaciones y recursos a otras universidades en funcionamiento.

Si bien los proyectos de ley pueden obedecer a un afán populista, se basan en un pedido social concreto: la gente quiere acceso a la universidad (por eso lanzar estos proyectos resultan "rentables" políticamente) incluida la mediática @MagalySolier y su pedido para crear la Universidad de Huanta. Ahora, al igual que con las universidades privadas, eliminar la aparición de nuevas universidades no implica la mejora de la calidad de las que quedan (tener en cuenta que también se cierra la posibilidad a la aparición de nuevas organizaciones, que pudieran resultar más eficientes)

Ojo que los Proyectos de Ley aprobados no están generando partidas presupuestales, sólo están transfiriendo recursos que ya se están usando, quizá esta reorganización pueda ser una oportunidad para que nuevas personas asuman la gestión.

2. Fortalecer el sistema de evaluación y acreditación de la calidad universitaria. El Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau) ha diseñado un sistema de aseguramiento de la calidad con modelos de acreditación universitaria de acuerdo a los más altos estándares internacionales. Lo que falta ahora son recursos para su implementación. Existe un interés del BM para financiar este esfuerzo, pero no ha habido el debido compromiso del actual gobierno para darle realidad al sistema.

De acuerdo, se debe fortalecer CONEAU, pero discrepo con la descripción del modelo de acreditación el cual no es de "alta calidad" al contrario, es un modelo de estándares básicos, es decir, los requisitos mínimos con los que una universidad debería funcionar sin problemas. Si bien SINEACE es una entidad estatal (autónoma, por cierto) cuyo presupuesto depende del MEF, una parte importante del sistema (la evaluación externa) está tercerizado, es decir, entidades privadas realizarán las visitas a las universidades que "postulan" a la acreditación para informar al CONEAU de la conformidad -o no- de la situación de la carrera en meción. Hasta ahora sólo una entidad evaluadora ha solicitado el reconocimiento de CONEAU.

3.  Implementar el concurso público y criterios meritocráticos para la elección de las autoridades universitarias. Muchos de los conflictos generados se deben a la desconfianza de la población estudiantil hacia sus autoridades. Hoy, un rector sólo necesita cumplir con requisitos formales (como años de docencia) para postular al cargo, dejando de lado criterios meritocráticos elementales (como logros en su trayectoria académica y profesional).

Bajo este razonamiento, también sería conveniente cambiar los requisitos para los candidatos a la Presidencia del país, situación que ya ha sido discutada y cuya conclusión  casi siempre termina otorgando el papel de "filtro" al propio elector.

Hace algún tiempo, en el Congreso se retomó el debate de la elección universal para elegir Rector con la aprobación de unos proyectos de Ley, escribí un post al respecto; pero el asunto se enfrió.

Actualmente el sistema de representación en las universidades (que se rigen por la Ley Universitaria) está segmentado: profesores eligen a profesores, estudiantes eligen a estudiantes y graduados eligen a graduados; por lo tanto, la responsabilidad por los actos de los representantes estará parcializada al estamento elector. Si el sistema se universaliza, la responsabilidad también. Entonces, antes que pensar en el mecanismo de candidaturas, se tiene que transformar el sistema de electores.

-----------------

Más allá de las discrepancias en el análisis de las soluciones a los problemas de la universidad peruana, la labor de Coherencia resulta necesaria, puesto que la apertura de la información es la mejor forma de indentificar conflictos y proponer mejoras.

Publicado en "La Sociedad de la Conciencia" 05-07-2011

martes, 21 de febrero de 2012

¿Moratoria a las Universidades?


La ministra de Educación, Patricia Salas, está proponiendo al Congreso lanzar un proyecto de ley para establecer un periodo de moratoria para la creación de universidades -públicas y privadas- (ver nota).

Es decir, de aprobarse un proyecto ley así, durante algunos años no se podrán crear universidades en el país.

A primera vista, dicha iniciativa parece positiva, pero no resulta práctica -hasta puede resultar contraproducente- pues cierra la posibilidad a proyectos interesantes y, lo que más preocupa, establecería una especie de status quo con las universidades que funcionan actualmente (cerrándoles la posibilidad de que les surja competencia)

El problema de la pobrísima calidad universitaria no se soluciona con moratorias, la solución inicia con un proceso de evaluación para las universidades: la acreditación es una estrategia para ello.

El Ministerio de Educación debería empoderar al SINEACE y hacer notar a la opinión pública los objetivos y ventajas de la acreditación educativa.

lunes, 20 de febrero de 2012

Conflicto entre Universidades

Foto: Diario La República


El primer día de junio 2011, el Pleno del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley Nº 4690 -Ley de creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja "Daniel Hernández Morillo" UNAT- cuyo impulsor fue el congresista Miro Ruiz (quien en 2008 reconoció haber matado -de un balazo- a la mascota de su vecino)

Al igual que los últimos Proyectos de Ley para "crear" universidades nacionales, el texto del PL 4690 considera la transferencia de las partidas presupuestales, personal docentes y administrativo, bienes muebles e inmuebles y demás que -hasta ahora- son administrados por la UNH.

La aprobación de este PL aún no genera la Ley respectiva que debería ser publicada en el diario oficial El Peruano.

Tayacaja es una de las siste provincias que conforman el departamento de Huancavelica.

En Huancavelica ya existe una universidad nacional: la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) creada por Ley 25265 del 21 de junio 1990.

La UNH administra una sede en la ciudad de Pampas, provincia de Tacayaja, donde se desarrollan las carreras de ingeniería electrónica e ingeniería de sistemas.

Días después de la difusión de la aprobación del PL 4690, estudiantes de la UNH realizaron manifestaciones en contra de la decisión del Legislativo (1, 2, 3)

Entonces, ¿la creación de la UNAT implica que la UNH deje de ofrecer las carreras que pasará a ofrecer la primera?

Aplicando el razonamiento de Juan Carlos Tafur en "El cierre colosal de Alan García": Se quiere aplicar el espejismo de que mientras más universidades, mejor, en vez de optimizar y fortalecer las ya existentes.

Este PL resulta populista, lamentablemente en nuestro país el populismo se convierte en votos de reelección.

Publicado en "La Sociedad de la Conciencia" 12-06-2011

viernes, 17 de febrero de 2012

UNMSM 460 Aniversario


Hoy, 12 de mayo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) cumple 460 años de fundación.

La historia de la UNMSM es amplia, sus estudiantes y profesores fueron partícipes del devenir político del país y, recientemente, puede jactarse de que uno de sus exalumnos obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

Sobre la historia de la UNMSM, este video resulta una joya: la colocación de la primera piedra de lo que hoy es la Ciudad Universitaria UNMSM


Publicado en "La Sociedad de la Conciencia" 12-05-2011

CONEAU: Estándares para FFAA


El 6 de febrero 2012, mediante Resolución 011-2012-SINEACE/P, se oficializaron los estándares de Calidad para la Acreditación de las Carreras Profesionales de las Fuerzas Armadas  y de la Marina Mercante Nacional.

Dicha Resolución fue publicada en El Peruano el 12 de febrero 2012.


El documento puede ser descargado desde aquí

jueves, 16 de febrero de 2012

Mapa de la Educacion Superior en AL


Uno de los acuerdo del IV encuentro de redes universitarias y consejos de rectores de América Latina y el caribe, fue la adopción del Mapa de la Educación Superior en ese ámbito (MESALC)

¿Qué es MESALC? es un sistema de información, de libre acceso, que contiene datos estadísticos de las instituciones de educación superior en la región.

Para mejorar, primero debemos saber en qué andamos bien o mal, cómo lo estamos haciendo y cuánto estamos invirtiendo en ello (dinero, tiempo, etc.)

> La implementación y uso de la información de MESALC constituye un paso importantísimo para la integración de las políticas en educación superior y es el inicio de la equiparación de los programas formativos, la movilidad académica y profesional.

Publicado en "La Sociedad de la Conciencia" 12-05-2011

miércoles, 15 de febrero de 2012

Estudio Universidad y Calidad



Estoy realizando un estudio a nivel Iberoamericano sobre aspectos relacionados a la calidad en las universidades.

Si deseas ser parte del estudio, por favor, responde a la siguiente ENCUESTA.

Muchas Gracias

martes, 14 de febrero de 2012

Entendiendo la Acreditación


Acreditación es: "Reconocimiento o certificación temporal de la calidad de una institución de educación superior o de un programa educativo, que se basa en un proceso previo de evaluación. El proceso es llevado a cabo por una agencia externa. La acreditación supone la evaluación respecto de estándares y criterios de calidad establecidos previamente por una agencia u organismo acreditador o por una autoridad oficial educativa" [IESALC, 2007]

Existen tipos de acreditación: "...Uno es la acreditación institucional de una universidad o institución de educación superior, que garantiza un nivel global, aunque con grados diferentes. Existe un segundo tipo, que es la acreditación especializada o de programas, que puede referirse a centros, escuelas, departamentos, programas de doctorado. Se pueden acreditar incluso programas que no forman parte de una institución más extensa. En este sentido la acreditación de programas o especializada es también en parte institucional. Existen acreditaciones en instituciones no necesariamente educativas. Estos dos tipos de acreditación no garantizan la transferencia o aceptación automática de crédito, ni la aceptación automática por empleadores. También hay acreditación de la investigación, de grupos de investigación (para adquirir la etiqueta de calidad) o de individuos [ANR, 2000]

Por el origen del organismo acreditador, la acreditación puede ser nacional o internacional.

La acreditación de programas (carreras) es obligatoria en algunos casos (en Perú es obligatoria para carreras de Educación, Salud y Derecho) y voluntaria en otros.

En la mayoría de países, que una institución educativa no logre la acreditación de alguna de sus programas no acarrea efectos punitivos. En algunos casos, el normal funcionamiento y continuidad de un programa académico está condicionado a la acreditación.

Hay países que cuentan con un solo organismo acreditador encargado de la evaluación externa y de determinar la decisión de acreditación (como en Colombia). Hay países en los que ese único organismo acreditador sólo se encarga de la decisión de acreditación y reconoce a agencias evaluadoras que realizan la evaluación externa (como en Perú). Hay países en los que existen varios organismos acreditadores, generalmente especializados en acreditación de algunos programas universitarios o especializados en áreas del conocimiento (como en EEUU)

Para tentar una acreditación, la institución educativa debe ejecutar un proyecto de autoevaluación, a través del modelo reconocido por el organismo acreditador al que solicitó el proceso.

La autoevaluación se consolida en un informe que la institución educativa elabora y envía al organismo acreditador.

Todo proceso de acreditación implica una autoevaluación de parte de la institución educativa y una evaluación externa de parte del organismo acreditador o de las agencias evaluadoras reconocidas por éste.

No todas los proyectos de autoevaluación logran una acreditación. Y, si la logran, los periodos de reconocimiento suelen variar de acuerdo a los resultados del informe según  los rangos de cada organismo acreditador.

Cada organismo acreditador define su modelo de evaluación, el proceso de acreditación, los criterios de decisión y el plazo de acreditación a otorgar (por ende, podemos afirmar que algunos organismos son más exigentes o que son más laxos en sus requisitos)

Las agencias acreditadoras se agrupan en redes institucionalizadas, para coordinar actividades y, en algunos casos, lograr estandarizar sus procesos y modelos de acreditación con el fin de facilitar el reconocimiento y la convalidación de las acreditaciones obtenidas a través de algún miembro de la red.

Cada institución educativa es libre de tentar una acreditación internacional además, obviamente, de las acreditaciones obligatorias nacionales.

Las acreditaciones internacionales que logre una insitución educativa rigen exclusivamente para la jurisdicción legal a la que pertenece el organismo acreditador (pero el "valor social" no se ve afectado por el aspecto legal)

"La calidad no es sumar aspectos positivos, sino saber integrarlos como un todo para proyectarlos desde la institución hacia la sociedad" (vía blogdelanacho)

Publicado en "La Sociedad de la Conciencia" 12-03-2011

lunes, 13 de febrero de 2012

Nueva Universidad por Ley II


El 28 de enero 2011 se publicaron en El Peruano las leyes 29658 y 29659 que crean la Universidad Nacional Autónoma de Huanta y la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho, respectivamente.

Para el caso de la Universidad de Huanta, el Estado autoriza el uso -compartido- de las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico Público de Huanta y las del Instituto Superior Pedagógico Público "José Salvador Cavero Ovalle" de Huanta.

Se espera, que en el futuro, el Estado proporcione el financiamiento necesario para que esta universidad cuente con su propia infraestructura y se pague al personal (docentes y administrativos) Asunto que tendrá que resolver la próxima administración pública.

En el caso de la Universidad de SJL, el Estado le transfiere el terreno que le correspondía a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


El problema es que en parte de ese terreno la UNMSM ya ha levantado infraestructura y tiene planeado construir varios proyectos.

El 19 de octubre 2006 se inauguró el edificio en el que funcionaría el Centro Pre Universitario de la UNMSM (ver San Marcos al día 102)

El 4 de diciembre 2008 se inauguró el pabellón de la Escuela Académico Presional de Ingeniería Agroindustrial, perteneciente a la Facultad de Química e Ingeniería Química. Las labores académicas en dicho pabellón iniciaron en marzo de 2009. (Ver San Marcos al día 181)

El 20 de octubre 2009, el rector UNMSM hizo entrega al decano de la facultad de Farmacia y Bioquímica la documentación para iniciar el proyecto de construcción de la Planta Piloto para la Producción de Medicamentos (Ver San Marcos al día 200)

Si bien el Estado está en pleno derecho de administrar la propiedad pública, como lo hizo en el caso de la Universidad Intercultural de Quillabamba, cuya infraestructura y personal inicial fueron transferidos de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (ver "Nueva universidad en Perú"), el asunto con la Universidad de SJL y la UNMSM es distinto, puesto que la infraestructura a transferir es, en principio, incompatible con las necesidades de la nueva Universidad y, por otro lado, la transferencia afectaría a la UNMSM pues se le privaría del local del Centro Pre Universitario y del pabellón de la EAP de Ingeniería Agroindustrial.

Por lo pronto, los pronunciamientos en la UNMSM buscan que el Congreso modifique la ley 29659 y dejar sin efecto la transferencia del terreno y las edificaciones.

Publicado en "La Sociedad de la Conciencia" 27-02-2011

viernes, 10 de febrero de 2012

UNFV Intervenida por ANR V

Luego de las fiestas por año nuevo, el lunes 3 de enero los locales de la UNFV se mantuvieron cerrados aduciendo "conservación y mantenimiento" esta orden, en principio, se extendía hasta el 16 de enero.

Ese mismo lunes, minutos antes del mediodía, Hernán Alvarez (vicerrector académico antes de la intevención de la COG) envió un oficio dirigido a Juan Escudero (Rector antes de la intevención de la COG) manifestando su desacuerdo por la decisión de cerrar los locales de la UNFV.

Informa también que la decisión de cerrar la UNFV el 21 de diciembre 2010 (cuando las actividades académicas debían desarrollarse de manera continua hasta el 23 de ese mes) fue exclusivamente de Alvarez.



El 5 de enero, las asociación de docentes de la UNFV emitió un pronunciamiento donde lamentan la situación en al que se encuentra la universidad, se muestran de acuerdo con la COG y denuncian algunos actos para que se inicie investigación.

El 7 de enero, la COG publica un comunicado detallando las últimas ocurrencias en la UNFV y donde declara que desde que se instauró (la COG inició el 14 de noviembre 2010) hasta la fecha no puede asumir funciones in situ debido a la negativa de las autoridades suspendidas para abandonar el local del rectorado.

Ayer, 18 de enero durante la mañana, los integrantes de la COG lograron ingresar al edificio del Rectorado de la UNFV (San Miguel) pero, horas después, allegados a Juan Escudero intentaron retomar el control del edificio produciéndose un enfrentamiento con disparos incluidos.

El acontecimiento según la prensa (1, 2, 3)

Publicado en "La Sociedad de la Conciencia" 20-01-2011

jueves, 9 de febrero de 2012

UNFV Intervenida por ANR IV

 imagen: "La verdad ante todo"



El jueves 2 de diciembre la congresista Hilaria Supa (Presidenta de la comisión de educación del Congreso) Pascual Asencios (asesor legal de la Asamblea Nacional de Rectores) y Eulogio Pisfil (vicepresidente administrativo de la Comisión de Orden y Gestión de la UNFV nombrada por la ANR) llegaron a la sede del Rectorado de la Universidad Nacional Federico Villarreal (en el distrito de San Miguel) para constatar que no era posible ingresar al local.



Apasionamientos aparte, el hecho es que la Comisión de Orden y Gestión (COG) aún no puede ingresar al Rectorado de la UNFV, es más, nadie puede ingresar a los locales de la universidad, esto perjudica fundamentalmente a los estudiantes, pues no podrían culminar el ciclo académico respectivo.

El lunes 6 de diciembre, se permitió el ingreso a los locales de la UNFV.

El 14 de diciembre, la COG publica la resolución 007-2010 CU-COG-UNFV, que resuelve:

1. Dejar sin efecto el encargo efectuado a los decanos iterinos en las 18 facultades de la UNFV

2. Establecer la dirección de las facultades mediante comisiones de gobierno integradas (cada una) por tres docentes, cuyo presidente ejercerá el cargo de Decano (hasta que se realicen las elecciones respectivas)

3. Las comisiones de gobierno serán designadas por la COG mediante resolución.
clic para agrandar la imagen

El mismo 14 de diciembre, la COG nombró las 18 comisiones de gobierno (ver imagen)



Transcribo la carta del Presidente de la Comisión de gobierno de la Facultad de Humanidades:

Apreciados Colegas, alumnos y personal administrativo de la Facultad de Humanidades Universidad Nacional Federico Villarreal:

Los saludo afectuosamente y les comunico que la Comisión de Orden y Gestión de la UNFV ha conformado la Comisión de Gobierno de la Facultad, en la que he sido designado Presidente, desempeñando funciones de Decano. Tal designación representa el regreso del Estado de Derecho y la institucionalidad de la Facultad de Humanidades y de la Universidad toda, ya que se han conformado, para tal efecto, Comisiones de Gobierno en cada una de las facultades de nuestra Casa Superior de Estudios.

Deseo expresar a todos ustedes que no es intención de la Comisión tomar por asalto el Decanato de la facultad, ni propiciar actos de violencia y enfrentamientos inútiles, que están en contra de la vocación profundamente académica y respetuosa del ordenamiento legal que nos anima.

En este sentido, hacemos un llamado a todas las personas que detenten algún cargo se sírvan ponerlo a disposición de la Comisión para que recuperemos la legalidad en nuestra Facultad.

Sin otro particular sino renovarles mis consideraciones personales.

Atentamente,
Mag. Giovanni Mitrovic De Risi
Presidente de la Comisión de Gobierno
Facultad de Humanidades
UNFV



Cuando la situación en al UNFV parecía retornar a la calma, el domingo 26 de diciembre se publica en el diario La República un comunicado de parte de "el consejo universitario" que, entre otras cosas, incluye:

1. "Desautorizar a Carlos Pajuelo Camones como secretario general de la UNFV"

2. "Mostrar extrañeza por el nombramiento de las comisiones de gobierno de las facultades"

Y a todo esto, el ciclo académico aún no puede culminar como es debido.

Publicado en "La Sociedad de la Conciencia" 02-01-2011

miércoles, 8 de febrero de 2012

Nuevas Universidades por Ley


En lo que va del año 2010 se han emitido seis leyes que crean universidades nacionales, una ley que declara de "interés nacional" la creación de una universidad y una ordenanza de un gobierno regional que declara de "interés público" la creación de otra unversidad.

Presento el detalle de cada una:

(01/12/2010) LEY N° 29620
Ley que crea la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (sobre la base de la sede de la Universidad Nacional San Antonio Abad)

(19/11/2010) LEY N° 29616
Ley que crea la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa (sobre la base de la filial de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión y sobre la base de la sede de la Universidad Nacional del Centro del Perú de Huancayo)

(18/11/2010) LEY N° 29614
Ley que crea la Universidad Nacional Intercultural "Fabiola Salazar Leguía" de Bagua

(06/08/2010) LEY N° 29568
Ley que crea la Universidad Nacional de Frontera en Sullana sobre la base de la sede de la Universidad Nacional de Piura en dicha ciudad

(07/07/2010) LEY N° 29553
Ley que crea la Universidad Nacional de Barranca sobre la base de la filial de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

(12/05/2010) LEY N° 29531
Ley que crea la Universidad Nacional Autónoma de Chota (sobre la base de la filial de la Universidad Nacional de Cajamarca)

GOBIERNO REGIONAL DE ICA
(18/06/2010) ORDENANZA Nº 0013-2010-GORE-ICA
Declaran de necesidad e interés público regional la creación de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha

(13/07/2010) LEY N° 29556
Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación de la Universidad Nacional Ciro Alegría en Huamachuco

Cinco de las seis nuevas universidades se crean sobre la base de sedes o filiales de universidades ya existentes, es decir, la infraestructura, personal y presupuestos son transferidos. Las nuevas universidades asumirán las funciones de las sedes o filiales y, sólo en el mediano plazo, podrán hacer uso de la autonomía que les otorga la ley.

La única universidad creada "desde cero" es la Universidad Nacional Intercultural "Fabiola Salazar Leguía" de Bagua, par la que se estima un presupuesto inicial mínimo de 4 millones de nuevos soles (sin contar con la posible transferencia de recursos directamente del Gobierno Central)

Es importante mencionar que todas las nuevas universidades deberán elaborar su respectivo Proyecto de Desarrollo Institucional, cuya ejecución será monitoreada por el CONAFU.

Sería una excelente oportunidad para sentar bases con calidad y que la concepción de sus respectivos proyectos educativos incluyan sistemas de aseguramiento de la calidad. De lo contrario, podríamos poner en práctica aquel dicho "más es menos"

Publicado en "La Sociedad de la Conciencia" 04-12-2010

martes, 7 de febrero de 2012

UNFV Intervenida por ANR III


Por resolución 1121-2010-ANR del 17 de noviembre 2010 y pubicada en el diario oficial El Peruano el 21 de noviembre 2010, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) designó a los miembros de la Comisión de Orden y Gestión (COG) de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV)

Esta comisión está integrada de la siguiente manera:

Presidente: Ms. Cs. Dagoberto Sánchez Mantilla (past decano de la facultad de Química UNMSM)

Vicepresidente académico: Dr. Gabriel Huerta Díaz (past decano de la facultad de Educación UNMSM)

Vicepresidente administrativo: Dr. Eulogio Pisfil Chavesta (profesor principal de la UNT)

Las comisión asumirá las funciones y atribuciones del Rectorado (Sánchez Mantilla) del vicerrectorado académico (Huerta Díaz) y del vicerrectorado administrativo (Pisfil Chavesta)

Ante este avance, el Rector Juan Escudero Román, decidió cerrar nuevamente las instalaciones de la UNFV, esta vez argumentando un periodo de fumigación. Hecho que indignó a los estudiantes, quienes colocaron pancartas en los exteriores de los locales de la universidad, como medida de protesta ante las arbitrarias decisiones del Rector.


La COG ya asumió funciones y comunicó a los villarrealinos la resolución 001-2010-CU-COG-UNFV del 26 noviembre 2010 donde acuerdan lo siguiente:

Declarar ilegal el cierre de las instalaciones de la UNFV y ordenar su apertura.

Inciar proceso legal a toda persona o entidad que entorpezca el normal funcionamiento de la UNFV y sus dependencias.

Autorizar el ingreso de la Policía Nacional del Perú para garantizar el ingreso de la COG a las instalaciones de la UNFV



Parece que es el principio del retorno del orden y la democracia en la UNFV.

Publicado en "La Sociedad de la Conciencia" 02-12-2010

lunes, 6 de febrero de 2012

Nueva Universidad por Ley


El día de hoy se publicó en el diario oficial El Peruano, la ley 29620 "que crea la Universidad Intercultural de Quillbamba"


Como su nombre lo indica, la nueva universidad desarrollará actividades en la ciudad de Quillbamba (Cusco)

Pero esta universidad no inicia de la nada, absorberá la carrera de "Agronomía Tropical" y la carrera de "Ingeniería de Industria Alimentaria y Ecoturismo" que la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco UNSAAC desarrollaba en Quillabamba bajo la modalidad de "sede" fuera de la ciudad de Cusco.

Es decir, al principio la Universidad Intercultural de Quillbamba funcionará con estas dos carreras  y luego ampliará su oferta según lo expresado en su proyecto de desarrollo institucional (documento que toda nueva universidad debe crear y que incluye información sobre su funcionamiento en el mediano plazo. Antes de la publicación de la Ley del SINEACE, el PDI servía también para el monitoreo por parte del Consejo Nacional para la Auorización de Funcionamiento de Universidades CONAFU)

Económicamente, la Universidad Intercultural de Quillbamba poseerá recursos del canon cusqueño, del gobierno central (presupuesto general de la República 2011) y recursos producto de la transferencia de las partidas presupuestales asignadas a la UNSAAC para el funcionamiento de su sede en Quillbamba.

En cuanto a su gestión, la Universidad Intercultural de Quillbamba se regirá inicialmente por una Comisión Organizadora que hará las veces de los órganos de gobierno (Consejo Universitario, Asamblea Universitaria)

Las disposiciones transitorias de la ley 29620 se observa lo siguiente:

La infraestructura (edificios, material de aula, material de laboratorio, etc.) de la UNSAAC en la sede de Quillabamba pasa a pertenecer a la Universidad Intercultural de Quillbamba.

Los docentes y personal administrativo de la UNSAAC que laboran en la sede de Quillabamba pasan a formar parte de la Universidad Intercultural de Quillbamba "una vez que concluya el desarrollo de su Proyecto de Desarrollo Institucional y sean concluidos los trámites necesarios para el inicio de su funcionamiento"

Hasta el 17 de diciembre (15 días a partir de la vigencia de la Ley 29620) el Ministerio de Educación deberá designar los miembros de la comisión que elaborará el PDI de la Universidad Intercultural de Quillbamba.

Los alumnos que, antes de la vigencia de la ley 29620, cursaban la carrera de "Agronomía Tropical" y la carrera de "Ingeniería de Industria Alimentaria y Ecoturismo" continuarán sus estudios de acuerdo a los planes curriculares respectivos (los de la UNSAAC) y egresarán a nombre de la UNSAAC.

Publicado en "La Sociedad de la Conciencia" 01-12-2010

viernes, 3 de febrero de 2012

Psicología PUCP por Acreditar


Durante 2008 el programa de Psicología (Facultad de Letras y Ciencias Humanas) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) inició su proceso de acreditación ante el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (CNA)

El 3 de noviembre oficializaron su informe de autoevaluación, mediante la aprobación que dio el Consejo Universitario al documento. (la entidad acreditadora pone como requisito que toda comunicación que emitida por el programa en proceso de acreditación la debe realizar el máximo representante de la universidad, en la mayoría de los casos este rol reace en el Rector, que es quien debe emitir toda comunicación con la entidad acreditadora. Es decir, que el proceso de acreditación no es un hecho aislado y circunscrito a la carrera, si no, es un hecho que debe ser conocido y avalado -oficialmente- por toda la comunidad universitaria)


El 26 de noviembre la PUCP envió el informe al CNA para revisión y así iniciar la fase de evaluación externa por los pares académicos.


Desde el inicio del proceso de acreditación hasta la finalización de la fase de autoevaluación, mucha agua ha pasado por el puente, es decir, la comisión de acreditación desarrolló varias actividades: desde la planificación de todo el proceso, pasando por la sensibilización de la los integrantes de su comunidad universitaria, el diseño de los intrumentos para recolectar la información, las coordinaciones para el recojo de los datos, los análisis posteriores, los talleres para la socialización de los resultados y la redacción del informe de autoevaluación.

Una interesante iniciativa fue la creación de un blog para publicar información sobre el proceso de autoevaluación: "Súbete a la ola" slogan para promocionar el proceso en marcha y también -aparente- título del blog que, además de servir de medio de sensibilización y "educación" sobre acreditación, ha sido la plataforma de un hecho -cre yo- por primera vez visto en el país: la publicación abierta de su informe de autoevaluación. Un hecho que merece una entusiasta felicitación. (lea el informe)

Ahora Psicología PUCP está a la espera de la designación de los pares académicos que visitarán la universidad para iniciar la fase de evaluación externa y, posteriormente, esperar el fallo del CNA de Colombia.

Publicado en "La Sociedad de la Conciencia" 30-11-2010

jueves, 2 de febrero de 2012

Acreditación Nacional para Medicina Humana

Ayer, 25 de noviembre 2010, se cumplió un año desde la publicación del Modelo de Acreditación para la carrera universitaria de Medicina Humana.

De acuerdo al reglamento de CONEAU las universidades -que cuentan con programa de Medicina Humana- tenían como plazo el 25 de noviembre para presentar sus informes de autoevaluación.

En el caso de UNMSM (la universidad con más prestigio en la formación de médicos) recién en julio 2010 se aprobó el proyecto de acreditación y se formaron los equipos de trabajo para la ejecución del proyecto; o sea, en teoría contaban con cuatro meses para iniciar y terminar su autoevaluación.

La "ventaja" para los programas de Medicina Humana es que aún no se inscriben entidades evaluadoras ante CONEAU, las que serían las que se encarguen de realizar el proceso de evaluación externa (lo mismo sucedió con los programas de Educación)

El asunto es que la presentación de los informes de autoevaluación no está supeditado a que CONEAU cuente con entidades evaluadoras, los informes de Educación debieron presentarse en enero 2010 y los de Medicina deberían presentarse en estos días. Vale aclarar que algunas universidades sí presentaron su informe de autoevaluación en Educación y algunas otras comunicaron a CONEAU el estado de avance de sus procesos y la imposibilidad de presentar el informe respectivo en la fecha límite establecida.

Webs de la facultades de Medicina Humana y referencias al proceso de acreditación nacional:

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (web)

Universidad Peruana Cayetano Heredia (web)

Universidad Nacional San Luis Gonzaga (web)

Lo lamentable del asunto es que la percepción de la comunidad universitaria -para bien o para mal- es que el sistema de acreditación es laxo, es decir, que no está justificando su existencia y, lo que es peor, esta situación está poniendo en bandeja los argumentos con los que los detractores de la mejora de la educación invalidan y rechazan los cambios que se pretenden instaurar en el sistema educativo peruano (específicamente en la educación superior universitaria) es decir se le está dando la razón a los que decían que "la acreditación no sirve para nada"

Esta situación es bastante delicada, sería bueno que CONEAU publique el listado de universidad que sí han cumplido con entregar los informes de autoevaluación y que también comunique el avance de las universidades que aún no lo presentan. A mayor comunicación en medio del proceso, mejor se entenderá el mismo y sus implicancias.

Si usted es docente o estudiante de Medicina ¿Qué avances hay en su universidad-facultad respecto a la autoevaluación?

Publicado en "La Sociedad de la Conciencia" 26-11-2010

miércoles, 1 de febrero de 2012

Legislación Universitaria (ENE 2012)



ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES
RESOLUCION Nº 1381-2011-ANR
Aprueban funcionamiento de nueva mención en el Programa de Maestría en Educación de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón con mención en Autoevalución, Acreditación y Certificación Profesional de la Escuela de Posgrado
06/01/2012

CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACION DE FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES
RESOLUCION N° 594-2011-CONAFU
Resuelven no aprobar el Proyecto de Desarrollo Institucional del Proyecto de Universidad Santa Rosa de Lima
12/01/2012

CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACION DE FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES
RESOLUCION N° 595-2011-CONAFU
Reconocen miembros de la Comisión Organizadora de la Universidad Privada Autónoma del Sur
12/01/2012

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES
RESOLUCION N° 1499-2011-ANR
Declaran que la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez ha cumplido lo previsto en la Ley Universitaria N° 23733 y en la Res. N° 394-2004-ANR, respecto a la creación y funcionamiento del Programa de Doctorado en Contabilidad y Finanzas en la Escuela de Posgrado
12/01/2012

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES
RESOLUCION N° 1498-2011-ANR
Declaran que la Universidad de San Martín de Porres ha cumplido lo previsto en la Ley Universitaria N° 23733 y en la Res. N° 394-2004-ANR, respecto a la creación y funcionamiento de programas de maestrías en psicología
12/01/2012

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES
RESOLUCION N° 0003-2012-ANR
Formalizan la creacion y funcionamiento de la Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Alas Peruanas
14/01/2012


ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES
RESOLUCION N° 0002-2012-ANR
Declaran que la Universidad Tecnológica del Perú ha cumplido con lo dispuesto en la Ley Universitaria y en la Res. N° 394-2004-ANR respecto a la creación y organización de diversos programas de maestrías
14/01/2012

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES
RESOLUCION N° 0036-2012-ANR
Designan miembros de la Comisión de Orden y Gestión de la Universidad José Carlos Mariátegui
14/01/2012

CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACION DE FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES
RESOLUCION N° 649-2011-CONAFU
Otorgan autorización de funcionamiento provisional a la Universidad María Auxiliadora
18/01/2012

CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACION DE FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES
RESOLUCION N° 650-2011-CONAFU
Otorgan autorización de funcionamiento provisional a la Universidad de la Amazonía Mario Peláez Bazán
25/01/2012

CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACION DE FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES
RESOLUCION N° 647-2011-CONAFU
Otorgan autorización de funcionamiento provisional a la Universidad Nacional de Jaén
25/01/2012

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES
RESOLUCION N° 0068-2012-ANR
Designan Comisión de Seguimiento para la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
26/01/2012

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES
RESOLUCION N° 0067-2012-ANR
Designan Comisión de Seguimiento para la Universidad José Carlos Mariátegui
26/01/2012

UNFV Intervenida por ANR II

(Imagen: Blog "Relación abierta")


Leer nota anterior aquí

El domingo 14 de noviembre se publicó en el diario oficial El Peruano la resolución 1116-2010-ANR del 12 de noviembre de la Comisión de Coordinación Interuniversitaria de la Asamblea Nacional de Rectores, la cual declara en situación de ingobernabilidad a la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y conforma la Comisión de Orden y Gestión. (tras sesión extraordinaria del 10 de noviembre)

En el texto de la resolución se da cuenta de los siguiente antecedentes:

  • Se presentaron, ante la Comisión de Educación del Congreso, algunas denuncias sobre la demora en la realización de las elecciones en la UNFV.
  • El 10 de noviembre 2009, la ANR emitió resolución para designar una Comisión Informante que visitó los locales de la UNFV y, en el informe que emitió el 26 de febrero 2010, precisa que no existe representación estudiantil en los órganos de gobierno de la universidad y que no se realizaron los procesos de ratificación y promoción (ascenso) docente.
  • El 18 de mayo 2010, el Consejo Universitario UNFV (sin representantes estudiantiles) emite resolución suspendiendo las funciones del comité electoral interno además de abrir procesos disciplinarios a sus miembros.
  • El 2 de junio 2010, el Rector de la UNFV comunicó a la ANR la suspensión de las elecciones de ese año, comunicó también la designación de decanos iterinos para las facultades de la universidad.
  • El 25 de junio 2010, la ANR conforma el Comité electoral externo para dirigir las elecciones de docentes y alumnos en la UNFV.
  • El 13 de julio 2010 de publica oficialmente la resolución del 25 de junio de la ANR.
  • El 23 de agosto 2010, el Secretario General de la ANR comunicó al Rector de la UNFV que la instalación del comité electoral externo se dio el 11 de agosto 2010 (teniendo hasta el 11 de noviembre para llevar a cabo las elecciones)
  • El 2 de setiembre 2010, UNFV emite dos resoluciones para modificar el reglamento del comité electoral y para aprobar el cronograma de las elecciones, respectivamente.
  • El 22 de octubre 2010, el comité electoral externo comunica como fecha de elecciones de docentes y estudiantes el 25 de octubre 2010
  • El 25 de octubre 2010, el Rector de la UNFV dispone el cierre de todos los locales de la universidad desde esa fecha hasta el 28 de octubre 2010
  • El 29 de octubre 2010, el secretario general de la ANR hace notar al Rector de la UNFV que no todos los decanos iterinos son los docentes más antiguos de su facultad respectiva, exhortándolo a regularizar dicha situación.
  • El 29 de octubre 2010, el Rector UNFV emite resolución de Consejo Universitario declarando nulo el proceso que venía llevando a cabo el comité electoral externo y designando una "comisión electoral transitoria y autónoma" que se encargaría del proceso electoral.
  • El 4 de noviembre, el secretario general de la ANR informa al Presidente del Congreso de la República sobre lo acontecido en la UNFV
  • El 9 de noviembre 2010, el Rector UNFV emite resolución de Consejo Universitario dando por concluidas las funciones del comité electoral externo.


Tras todos estos inconvenientes, y de acuerdo a las normas vigentes, la Asamblea Nacional de Rectores decide intervenir la UNFV.

De acuerdo con la resolución, la Comisión de Orden y Gestión (COG) tendrá 180 días para ejercer y tendrá las atribuciones del Consejo y Asamblea Universitaria, el presidente de la COG hará las veces de Rector, el primer vicepresidente de Vicerrector Académico y el segundo vicepresidente de Rector Administrativo, también tendrá a su cargo la identificación de los responsables de lo problemas suscitados en la UNFV. El comité electoral externo seguirá en funciones.

Esperemos que, tras la intervención, en la UNFV retornen la tranquilidad y el gobierno democrático.

-------------------------
Actualización: Comisión de Orden y Gestión inicia funciones (link)

Publicado en "La Sociedad de la Conciencia" 16-11-2010