El arte de educar no consiste en encajar un método de enseñanza a diferentes métodos de aprendizaje... consiste en entender cada método de aprendizaje y crear un método de enseñanza propicio
Willard Wigan es un excepcional artista, crea esculturas en el ojo de una aguja, o en el diámetro de una cabeza de alfiler.
Y pensar que su vida académica fue una inmensa penuria, plagada de maltrato de parte de "profesores" que lo creían un fracaso o incapaz de utilizar un microscopio, por ejemplo.
Y a qué se debía ese maltrato, pues Willard es disléxico: le resulta tremendamente complicado leer.
Es por casos como el de Willard que no percatamos de la forma en que hemos construido nuestro sistema de enseñanza: basado en un método "normal" por el que tamizamos a los estudiantes; si un estudiante no puede encajar con el método de enseñanza, prácticamente no tiene posibilidades de éxito.
Entonces surge la pregunta ¿quién han fracasado?, ¿el estudiante que no pudo desarrollar un método de aprendizaje acorde al método de enseñanza? ¿o los docentes que no pudieron hallar un método de enseñanza propicio a la forma de aprender del estudiante?
No hay comentarios:
Publicar un comentario