jueves, 27 de diciembre de 2012

Chile: Cierran Universidad del Mar


El 29 de octubre, el Ministerio de Educación de Chile solicitó al Consejo Nacional de Educación (CNED), fiscalice la Universidad del Mar y emita un informe respecto a la posibilidad de cancelar su personalidad jurídica y revocar el reconocimiento oficial de los títulos que otorga.

Ayer 26 de diciembre, el CNED emitió, por unanimidad, informe favorable respecto a este punto.

¿cuál fue el procedimiento?
La nota de prensa indica que "ha consistido en revisar los antecedentes presentados junto con la solicitud del Ministerio (vista fiscal y anexos), ponerlos en conocimiento de la Universidad para que presentara sus descargos, analizar dichos descargos, oír en sesión al Ministerio y a la institución, solicitar antecedentes adicionales a la propia Universidad y a otras entidades, solicitar informes externos, y sistematizar y analizar dicha información, a fin de emitir un pronunciamiento fundado."

¿cuáles son los cargos formulados?
Se señalaron: abandono del proyecto universitario, fragmentación institucional, problemas de gestión de las carreras del área de la salud y procedimiento de elección de los miembros de la Junta Directiva no ajustado a los estatutos.

¿cuál es el principal hallazgo?
Incumplimiento de objetivos estatutarios y de infracción grave a los estatutos.

--------------

¿cuáles son los antecedentes de la U. del Mar?
Con esta infografía del El Mercurio, podemos tener una idea de la institución.

En palabras del presidente del CNED, Ignacio Irarrazával: "para nosotros ésta ha sido una decisión muy difícil, muy dolorosa, pero estamos seguros que esto ayuda a restablecer la fe pública en el sistema universitario del país"... "desgraciadamente los estudiantes de la Universidad del Mar han sido víctimas del sistema"... "no es bueno para el país que universidades que no cumplen con sus estatutos sigan operando".

¿y qué pasa con los estudiantes de la U del Mar?
El Estado chileno ha dispuesto acciones para reubicar a los estudiantes y permitir que aquellos que están por titularse (el próximo año) lo puedan hacer. Esto implica que la U. del Mar seguirá funcionando hasta culminar este proceso.

Al respecto, la secretaria ejecutiva del CNED, Daniela Torres: "los títulos deben contar con la visa del Ministerio de Educación"... "Debe haber un resguardo por parte del ministerio de que se ha cumplido con la normativa establecida por la propia institución para el otorgamiento de títulos".

La nota del CNED culmina con este párrafo:

"El Consejo manifiesta su permanente preocupación por la calidad y el prestigio de la educación superior chilena, cuyas normas básicas han sido transgredidas en este caso. Sabemos que este proceso ha sido un aprendizaje para el país y, en ese contexto, el Consejo reafirma su compromiso con el aseguramiento de la calidad, en todos los niveles del sistema educativo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario