lunes, 26 de octubre de 2015

Nuevo Modelo de Acreditación Universitaria


Como parte del Congreso Nacional de Acreditación "Puente de mejora continua", el Director de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria describió el proceso de elaboración del nuevo modelo de acreditación. Aquí un resumen de lo expuesto:

1. La idea de proponer un nuevo modelo de acreditación surge tras la evaluación de los resultados obtenidos con el actual modelo, en el marco de la nueva ley universitaria, el establecimiento de la SUNEDU y la publicación de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior.

2. El nuevo modelo está construido a partir de cuatro dimensiones: Gestión estratégica; Formación integral, Soporte institucional; Resultados.

3. Los componentes del modelo configuran procesos enfocados en el logro del perfil de egreso, y soportados en la relación -estrecha- con los grupos de interés.

4. Cada dimensión está compuesta por factores, y estos están compuestos por estándares.

5. Los estándares constituyen situaciones complejas y pretenden ser customizables a las particularidades de cada institución universitaria.

6. La propuesta del nuevo modelo de acreditación está siendo socializada a diversos actores (comités internos, evaluadores externos, agencias evaluadoras) y se tiene previsto ponerlo a consulta pública próximamente.

------------

Esta renovación del modelo de acreditación viene demostrando que se está aplicando la filosofía de la mejora continua, tomando como base lo aprendido en el camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario