martes, 2 de septiembre de 2014

Reforma del SINEACE (3)



Resumen de notas al respecto aquí

Tras la emisión de la Resolución 396-2014 en la que el MINEDU nombra a los integrantes del grupo de trabajo encargado de evaluar el SINEACE y proponer la nueva reglamentación, analizamos el reto al que se enfrenta este grupo.

>> Cuenta con cinco días hábiles para que se constituya, es decir, hasta el viernes 5 de setiembre

>> Constituido el grupo de trabajo, cuenta con 90 días como máximo para concluir la revisión del sistema y la elaboración del proyecto de ley, deberíamos esperar resultados para la primera quincena de octubre.

Entre los puntos a evaluar se encuentran:

  • La actual estructura organizacional del SINEACE: los órganos operadores (CONEAU y CONEACES)
  • La supresión o ratificación de las agencias evaluadoras (hasta el momento, encargadas de la evaluación externa de los programas con fines de acreditación)
  • Los modelos de acreditación: cambios en su estructura y la vigencia o no de modelos de estándares específicos para carrera.
  • El periodo de acreditación.
  • Los procedimientos de evaluación externa y de selección y capacitación de evaluadores externos (pares)

Para analizar estos aspectos sería ideal que se tomen en cuenta las experiencias de los sistemas de acreditación de la región (Colombia, Argentina, Chile, Ecuador) para considerar, con resultados concretos, aquellas estrategias exitosas y aquéllas que no obtuvieron el impacto previsto.

Los sistemas nacidos de procesos herméticos (sin considerar opinión de los actores involucrados en el sistema) y que no consideran hechos medibles (tomar decisiones sin sustento real, en base a "suposiciones" personales) han demostrado ser sumamente perjudiciales. Esperemos que la lección esté aprendida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario