viernes, 13 de diciembre de 2013

Nueva Ley Universitaria (8)


La Comisión de Educación Juventud y Deporte ha publicado el dictamen (en mayoría) respecto a los proyectos de ley para modificar la ley universitaria.

Ésta es la versión final de la propuesta dirigida por Daniel Mora, documento que será puesto a discusión en el Pleno del Congreso en la siguiente legislatura.

Tras la primera lectura, me quedo con la impresión de un documento pobremente integrado: una colección de retazos de los proyectos presentados, otros retazos de la ley vigente, y algunas adiciones propias del entorno de Mora.

Finalmente, se hizo caso omiso a lo recomendado por el Consejo Nacional de Educación y otras instancias, respecto a la oportunidad de diseñar una ley de educación superior (que incluya a la educación superior no universitaria) que construya un sistema articulado.

Un dictamen que se limita a paliar problemas demasiado específicos: la manipulación en las elecciones de autoridades (sobre todo en las universidad nacionales), la apatía de algunas universidades respecto a los sistemas de acreditación; o demasiado complejos: la paupérrima producción en investigación e innovación.

Y lo que resulta preocupante, es la cuarta disposición complementaria final: "Programa de Fortalecimiento de la Universidad Pública" que estaría a cargo del Poder Ejecutivo y que estaría dirigido a las siguientes universidades: UNMSM, UNSCH, UNSAAC, UNT, UNSA, UNA-Puno, UNI, UNALM, UNP, UNAP.

Seguiremos revisando el dictamen y ampliando algunos temas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario