lunes, 19 de octubre de 2015

SUNEDU: Condiciones Basicas de Calidad en revisión

 

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ha publicado la versión de trabajo de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para recibir comentarios y propuestas de parte de los interesados (a título personal, o institucionalmente) hasta el viernes 23 de octubre.

El artículo 13 de la Ley Universitaria define como licenciamiento "el procedimiento que tiene como objetivo verificar el cumplimiento de condiciones básicas de calidad para ofrecer el servicio educativo superior universitario y autorizar su funcionamiento"

El artículo 28,  define los aspectos que la SUNEDU deberá incluir para el diseño de las CBC:

28.1 La existencia de objetivos académicos; grados y títulos a otorgar y planes de estudio correspondientes.
28.2 Previsión económica y financiera de la universidad a crearse compatible con los fines propuestos en sus instrumentos de planeamiento.
28.3 Infraestructura y equipamiento adecuados al cumplimiento de sus funciones (bibliotecas,
laboratorios, entre otros).
28.4 Líneas de investigación a ser desarrolladas.
28.5 Verificación de la disponibilidad de personal calificado con no menos del 25% de docentes a tiempo completo.
28.6 Verificación de los servicios educacionales complementarios básicos (servicio médico, social, psicopedagógico, deportivo, entre otros)
28.7 Existencia de mecanismos de mediación de inserción laboral (bolsa de trabajos u otros)

El licenciamiento que otorgará SUNEDU tendrá una vigencia de seis años como mínimo (podrá otorgar plazos mayores en función de los resultados de la evaluación del cumplimiento de la CBC) y será renovable.

Las CBC son nueve, divididas en 42 componentes que a su vez se dividen en 78 indicadores y que incluyen los correspondientes medio de verificación (que orientarán la evaluación). Comprenden aspectos básicos en gestión académica, previsión económica, infraestructura y equipamiento, líneas de investigación, personal docente, servicios educacionales complementarios, mecanismos de inserción laboral y seguimiento de egresados, transparencia y gestión institucional.

En este marco, resulta una buena señal que dicho documento de trabajo quede a disposición de los interesados para su revisión, con el propósito de escuchar su opinión y validarlo.

1 comentario:

  1. quien supervisa las condiciones básicas de calidad para institutos pedagógicos?

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