viernes, 31 de mayo de 2013

Buena pregunta, pésimas respuestas


Hoy (viernes 31 de mayo) la editorial de la versión web de El comercio, titulada "¿Quién acredita al acreditador? resulta, ciertamente, sorprendente.

Esta editorial surge (suponemos, porque no lo especifican) por el proyecto de ley  02304/2012-CR, a iniciativa de Jorge Rimarachin. Proyecto sobre el cual ya hemos expresado desacuerdo.

Pero este post está enfocado en la editorial de El Comercio y, si bien también se muestra en contra del proyecto de ley, lo hace con argumentos erróneso. Para empezar, el argumento 'fuerte' del artículo se basa en la -generalizada- incapacidad del Estado para gestionar la calidad educativa.

"El Estado, como todos sabemos, no es precisamente conocido por brindar una educación de alta calidad a través de sus centros educativos: ni en educación inicial, ni secundaria, ni superior (salvo algunas notables excepciones)"

Ante este 'sombrío panorama' en el artículo se cuestiona el cómo se determinará el nivel de calidad de las universidades, lo que implica preocupación por los probables errores que se cometan en ese proceso.

"¿Con qué criterio, entonces, hará las veces de juez que determine cuál educación es de calidad y cuál no?"

Pero en la siguiente pregunta del artículo se revela una preocupación particular: lo resaltante del asunto sería el 'atrevimiento' del Estado para juzgar la calidad de las universidades privadas (que suponen son mejores que las públicas) o sea, 'primero soluciona tu problemón con la calidad de tus universidades y, cuando lo hayas logrado, ven y exígele calidad a las universidades privadas'

"De hecho, ¿cómo podría establecer qué deben hacer las universidades privadas para brindar satisfactoriamente sus servicios si no hay prueba de que sepa qué hacer con las propias?"

"Si el Estado ya cuenta con la fórmula para asegurar una educación de calidad, ¿entonces por qué no ha empezado por casa?"

Y finaliza con una analogía 'curiosa', por decirlo diplomáticamente.

"Lo que la bancada de Gana Perú pretende es similar a pedirle a un alumno que ocupa uno de los últimos puestos del salón que evalúe al resto de la clase."

Que el Estado ejecute políticas para el aseguramiento de la calidad (como ya lo viene haciendo con el SINEACE, a través del CONEAU para el caso de las universidades) no implica que sean las universidades estatales las que se encarguen de operativizarlas.

"Por eso, si se petrifica y homogeneiza su modelo educativo mediante detallados estándares legales, se estaría restringiendo la posibilidad de que las instituciones evolucionen en el tiempo y compitan desarrollando nuevos modelos de transmisión y desarrollo de conocimiento."

Hubiera sido ideal que el autor de la editorial leyera el modelo de calidad propuesto por CONEAU para evaluar la calidad de las universidades, los "detallados estándares legales" son herramientas necesarias en la conducción de la formación profesional, ¿o acaso solicitarle a la institución que se gestione mediante un plan estratégico y sus respectivos planes operativos es una "detallado estándar legal" que restringirá la posibilidad de que ésta evolucione?

Un razonamiento sorprendente queda evidenciado en el siguiente párrafo:

"Finalmente, no podemos pasar por alto que muchos peruanos no podrían pagar una universidad que tiene que asumir los costos necesarios para cumplir con los estándares del ministerio. En consecuencia, la propuesta de los nacionalistas los dejaría en una situación peor que la que hoy enfrentan. En vez de obtener una educación regular se quedarían sin educación, a secas."

¿Qué quisieron decir? ¿que como lograr altos niveles de calidad es muy caro, mejor nos aspiremos a una cuestión "regular" no más, para asegurar mayor cobertura? o sea que, más vale muchas universidades mediocres (pero no malas) que poquísimas universidades muy buenas.

En la editorial se sugiere que en vez de un organismo público que se encargue de las acreditaciones, se establezcan organismos privados.

Si bien la experiencia de otros países que optaron por organismos públicos para hacer ello no ha sido absolutamente eficiente, las experiencias con organismos privados termina siendo muy parecida, incluso más riesgosa, cuando estos organismos poseen fines de lucro (donde otorgar la acreditación garantiza ingresos, y negarla, no los garantiza)

lunes, 13 de mayo de 2013

El Congreso y la Universidad (1)

El viernes pasado (10 de mayo) se presentó el proyecto de ley 02217/2012CR que propone crear la Superintendencia Nacional de Universidades (SUNAU) como organismo técnico especializado del Sistema Nacional Universitario en reemplazo de ANR y CONAFU.

El proyecto se presentó por inciativa del congresista Jorge Rimarachín y es respaldado por Yonhy Lescano, Antonio Guevara, Leonardo Inga, Veronika Mendoza y Alejandro Yovera.

Teniendo en cuenta que la comisión de Educación del Congreso viene trabajando por una nueva Ley de Educación Superior, resulta preocupante que surja una iniactiva del mismo Congreso que se ocupe de un formalismo administrativo mucho antes de que se apruebe la legislación sobre la que este aspecto debe basarse (ver artículo 3)

Es más, resulta hasta confuso constatar que, en dicho proyecto, a esta superitendencia se le otorgue atribuciones que les compete a las propias universidades, como es el caso de la evaluación y mejora del nivel de calidad (ver artículo 5-C)

Incluso, se pretende atribuirle funciones propias de CONEAU (ver artículo 5-E y 5-P)

El proyecto propone que el "superintendente" (equivalente al presidente de la ANR) sea designado por el ministerio de Educación y no por las propias universidades (ver artículos 7, 8 y 9)

El "consejo directivo" (equivalente al pleno de rectores) será designado por el Congreso y las posibilidades de elección se limitarán a las dieciseis universidades "más antiguas", es decir, sólo el 21% de las universidades institucionalizadas en el país, o el 12% del total de universidades. Seían dos miembros por universidades públicas, dos por universidades privadas, dos por colegios profesionales, uno por el Ejecutivo, uno por CONFIEP y uno por la CGTP. (ver artículos 10, 11 y 12)

Se plantean, sólo tres órganos de apoyo (equivalentes a las direcciones generales de ANR) oficina de planificación y desarrollo; oficina de autorización, funcionamiento y acreditación; oficina de asuntos contenciosos. No se incluyen equivalentes a las direcciones generales de calidad universitaria (acreditación no es sinónimo de calidad) desarrollo académico, investigación, cooperación internacional.

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Nuevamente, lamentamos que las iniciativas legislativas en materia universitaria, se tomen a la ligera, sin considerar antecedentes y contextos.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Legislacion Universitaria: Abril 2013


ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES
RESOLUCION N° 0514-2013-ANR 27/04/2013
Constituyen el Comité Intersectorial Mujer y Políticas Públicas, dependiente del Comité Nacional Interuniversitario de Educación para el Desarrollo Sostenible - CONAIEDS, con sede en la ANR

RESOLUCION N° 0471-2013-ANR 27/04/2013
Incorporan y registran firma del Rector de la Universidad de San Pedro como miembro de la Asamblea Nacional de Rectores

RESOLUCION N° 0515-2013-ANR 22/04/2013
Declaran que la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI ha cumplido con lo dispuesto en la Ley Universitaria, respecto a la creación y funcionamiento de Escuela de Posgrado y programa académico

RESOLUCION N° 0519-2013-ANR 15/04/2013
Declaran en situación de conflicto a la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, disponiéndose su intervención

RESOLUCION N° 0283-2013-ANR 15/04/2013
Declaran, en vía de regularización, que la Universidad Privada del Norte ha cumplido con disposiciones establecidas en Ley Universitaria, respecto a la creación y funcionamiento de programas académicos de pregrado con sede en la ciudad de Trujillo y filiales de Lima y Cajamarca

RESOLUCION N° 0407-2013-ANR 15/04/2013
Declaran que la Universidad Ricardo Palma, con sede en Lima, ha cumplido con disposiciones establecidas en Ley Universitaria, respecto a la creación y funcionamiento de programas académicos de pregrado y reconocen, en vía de regularización, cambio de denominación de programas académicos de posgrado

RESOLUCION N° 0502-2013-ANR 15/04/2013
Declaran que Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas ha cumplido con las disposiciones de la Ley Universitaria, respecto a la creación y funcionamiento de Escuela de Posgrado y programas académicos de posgrados

RESOLUCION N° 0509-2013-ANR 15/04/2013
Declaran que la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo ha cumplido lo dispuesto en la Ley Universitaria respecto a la creación y funcionamiento de Escuelas Profesionales, Segundas Especialidades y Maestrías

RESOLUCION N° 0489-2013-ANR 12/04/2013
Declaran que la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor de Arequipa ha organizado los planes de estudio de las carreras profesionales que imparte de acuerdo a la Ley Universitaria

RESOLUCION N° 0267-2013-ANR 12/04/2013
Declaran que la Universidad de San Martín de Porres ha cumplido con la dispuesto en la Ley Universitaria repecto a la creación y funcionamiento de diversos programas académicos de posgrado
12/04/2013




CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACION DE FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES
RESOLUCION N° 251-2013-CONAFU 27/04/2013
Aprueban el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) del Proyecto de la Universidad Nacional Intercultural "Fabiola Salazar Leguía" de Bagua

RESOLUCION N° 224-2013-CONAFU 27/04/2013
Reconocen a Vicepresidente Académico, encargan la Presidencia de la Comisión Organizadora y ratifican a Gerente General de la Universidad de la Amazonía Mario Peláez Bazán

RESOLUCION N° 226-2013-CONAFU 27/04/2013
Admiten a trámite el Proyecto de Desarrollo Institucional Modificado de la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt y designan miembros de la Comisión Calificadora

RESOLUCION N° 247-2013-CONAFU 27/04/2013
Reconocen a Vicepresidente Académico y Gerente General de la Comisión Organizadora de la Universidad Global del Cusco

RESOLUCION N° 239-2013-CONAFU 22/04/2013
Reconocen Consejo Directivo de la Escuela de Postgrado GERENS

RESOLUCION N° 208-2013-CONAFU 12/04/2013
Otorgan autorización de funcionamiento provisional a la Universidad Nacional Autónoma de Chota para brindar servicios educativos de nivel universitario

RESOLUCION N° 120-2013-CONAFU 10/04/2013
Aprueban versión final del Proyecto de Desarrollo Institucional Modificado de la Universidad Le Cordon Bleu

RESOLUCION N° 200-2013-CONAFU 10/04/2013
Reconocen a miembros de la Comisión de Gobierno de la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima



CONSEJO SUPERIOR DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION ACREDITACION Y CERTIFICACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA
RESOLUCION N° 034-2013-SINEACE/P 12/04/2013
Oficializan autorización y registro de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional La Molina como Entidad Certificadora de extensionistas rurales especialistas en ganadería de bovinos



UNIVERSIDADES
RESOLUCION N° 0048-2013-CU-UH 10/04/2013
Aprueban el Cuadro para Asignación de Personal (CAP) de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión