miércoles, 30 de enero de 2013

Nueva Ley Universitaria (5)


El pasado miércoles, se reunieron los miembros de la Comisión de Educación del Congreso, con representantes del SINEACE-CONEAU y del CNE.

Se abordó el tema de la evaluación de la calidad académica, y los mecanismos de mejora de ésta de parte de las universidades, la autonomía para las instituciones educativas y la necesidad de diseñar e implementar la formación profesional en función de las necesidades del entorno, para contribuir al desarrollo nacional.

Representantes del CONEAU destacaron la necesidad de un sistema financiero adecuado (sobre todo en el caso de las universidades públicas), mayor control para la validación de grados y títulos (tarea que viene impulsando la ANR), así como un mayor enfoque hacia la investigación y el desarrollo tecnológico.

Concluidas las exposiciones, los congresistas Yonhy Lescano Ancieta y Sergio Tejada Galindo realizaron preguntas acerca de los costos de la educación superior, así como la forma de distinguir entre una nueva Ley Universitaria y una nueva Ley de Educación Superior, tratando en todo momento de realizar un manejo integral.

Respecto a las propuestas de los congresistas, habría que cambiar la -contraproducente- organización jerárquica de la educación superior (que pone por debajo de las universidades a los institutos pedagógicos y tecnológicos) para, efectivamente, tener una Ley de Educación Superior.

martes, 29 de enero de 2013

Cumbre Academica CELAC - UE





El 22 y 23 de enero, se llevó a cabo la primera cumbre académica de la comunidad de Estados de Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea.


Se discutieron temas relevantes para el desarrollo de la educación superior, en el marco de la cooperación a todo nivel dentro de la comunidad. Aquí un listado de los temas abordados:

- El Desarrollo del Espacio Eurolatinoamericano de Educación Superior. Políticas, programas y mecanismos (Movilidad, Reconocimientos, Titulaciones)

- La Cooperación en Ciencia, Tecnología, Investigación e Innovación y el Programa Horizonte 2020. Políticas, programas y mecanismos

- Forjando una Asociación efectiva entre el Mundo Académico y el Mundo de las Políticas Públicas

- La Relación Universidad-Empresa para la Formación Profesional, la Innovación y la Transferencia Tecnológica

Como producto de la cumbre, se redactó la "Declaración de Santiago" que aborda las siguientes propuestas:

  • Respaldar la formación, movilidad e intercambios estudiantiles, universitarios y profesionales, así como la cooperación científica y tecnológica.

  • ­La coordinación de los sistemas de convalidación de estudios, reconocimiento de títulos de grado y post grado en ambas regiones.

  • ­Crear una certificación “Espacio Académico Común ALC-UE” para valorizar las co-titulaciones y los títulos conjuntos euro-latinoamericanos de maestría y doctorado sobre la base de la excelencia.

  • ­Creación de un programa birregional dedicado a la formación profesional, y promover la creación de centros de formación profesional y técnica superior, con planes de estudio, grados, títulos y acreditaciones homologables.

  • ­Fomentar la vinculación universidad-empresa a escala local (región, ciudad, territorio) en las dos regiones, para el desarrollo de la investigación competitiva, con el fin de acrecentar la competitividad de las empresas, en especial de las micro, pequeñas y medianas Empresas.

  • ­Promover la participación de las universidades y centros de estudio de los países latinoamericanos y del caribe, en conjunto con sus homólogos de la Unión Europea, en el programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020 y en la Iniciativa Conjunta para la Investigación y la Innovación, focalizados en los temas de interés común, tales como: cambio climático, gestión sostenible de la biodiversidad, seguridad alimentaria, lucha contra la desigualdad y la pobreza, gobernanza global, justicia y derechos humanos, igualdad de género, apoyando la constitución de dispositivos de investigación y enseñanza superior sobre estas temáticas.

lunes, 28 de enero de 2013

Nueva Ley Universitaria (4)

(Fuente: Prensa Congreso) Mejorar la calidad de la educación superior es objetivo fundamental de la Comisión de Educación, señaló este viernes 25 el legislador Daniel Mora Zevallos (GPPP), en el marco de una reunión de trabajo sostenida con representantes del Comité de Educación del sector Defensa.

Informó que el trabajo iniciado responde a una estructura que irá modificándose de acuerdo a aportes y sugerencias que harán los organismos e instituciones universitarias, públicas y privadas, en diversas sesiones de trabajo. Ello, para lograr que la nueva ley universitaria esté en la agenda del Pleno congresal entre los meses de mayo y junio.

”Todos los aportes serán bienvenidos y deben ser creativos para consensuar propuestas que modifiquen de forma real la problemática de la educación superior en el país”, refirió el parlamentario de Perú Posible.

Cabe señalar que en la sesión se presentaron delegados de los comandos de Educación de la Fuerza Aérea del Perú, Marina de Guerra y el Ejército Peruano, quienes hicieron llegar sus aportes y propuestas en relación a los temas de educación superior que se brindan en los Institutos de Formación de las Fuerzas Armadas, y que éstas puedan ser incluidas en la nueva ley universitaria, como parte de una reforma integral en este sector.

“Estamos trabajando para que los Institutos de las Fuerzas Armadas sean incluidos en este proyecto, a fin de mejorar la calidad educativa y que se modernice este sector para que haya generales de calidad y con capacidad para afrontar los grandes retos del país. En otros países, los oficiales, para ascender a general y otros niveles, deben tener como mínimo una maestría y estudios adicionales en relación a su especialidad. Si esto se aplica en el Perú, ayudará a tener una Fuerzas Armadas modernas y con calidad educativa y operativa”, manifestó Mora Zevallos.

Señaló que se seguirá trabajando en ese tema y que hay un cronograma de actividades para la elaboración del texto sustitutorio de la nueva ley universitaria, con diversos tipos de actividades como seminarios, reuniones de trabajo, mesas de trabajo, sesiones extraordinarias y ordinarias, entre otras acciones que promuevan aportes y propuestas para mejorar la nueva ley universitaria.

martes, 22 de enero de 2013

Nueva Ley Universitaria (3)





La Comisión de Educación del Congreso, de acuerdo a la serie de reuniones planificadas para debatir temas relacionados a la redacción de una nueva Ley Universitaria, se reunió con representantes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP)


Humberto Speziani (presidente de CONFIEP) expuso ante la Comisión de Educación, representantes de ANR, SINEACE y FFAA (que gestionan escuelas e institutos con rango universitario)

Los temas abordados fueron: autonomía universitaria, evaluación, acreditación y certificación de la calidad, el manejo de los grados y títulos expedidos, incremento de la investigación en ciencia - tecnología, y otorgamiento de créditos para la enseñanza universitaria pública.

Por lo visto, la exposición de CONFIEP se distanción de lo que creíamos iba a abordar, desde su posición como cojunto de organizaciones empresariales. Abordaron temas que competen a las propias universidades y a organismos cuyo rubro principal es el estudio y análisis de las instituciones de educación superior.

Esperábamos que los puntos centrales de dicha exposición fueran: el rol del sector empresarial como promotor de la mejora de la calidad educativa, la relación con las universidades para el desarrollo de investigaciones de alto nivel, la posibilidad de complementar la formación profesional con el fortalecimiento de convenios para prácticas pre profesionales, o la construcción de un perfil de competencias básicas para las áreas profesionales con mayor demanda de empleo.

Cabe mencionar que CONFIEP no reúne entre sus asociados a promotores de educación superior, al menos no declarados expresamente.

lunes, 21 de enero de 2013

Nueva Ley Universitaria (2)


El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, declará que a mediados de abril se tendrá listo el proyecto de la nueva Ley Universitaria.

Mencionó también, que la Comisión viene recogiendo opinión de sectores vinculados a la educación superior universitaria.

"Ya no necesitamos tanto diagnóstico, porque sabemos cómo es el estado de la universidad peruana", "Estamos haciendo consultas en base a temas específicos" (Fuente: Andina)

En dicha declaración no se refirió a las fuentes mediante las cuales "ya saben" cómo se encuentra el sistema universitario en el país.

Dos aspectos son los importantes en el enfoque de la Comisión: el tipo de autonomía para las universidades, y los mecanismos para la gestión de la investigación. En este último punto, Mora considera la posibilidad de establecer -a través del Estado- líneas de investigación para las universidades.

"Necesitamos saber qué tipo de profesionales necesita el empresariado; por ejemplo, la Sociedad Nacional de Industrias ha señalado que requieren 200 mil técnicos que no encuentran aquí y que tienen que traer de afuera". La Comisión ha pedido opinión al respecto a la Confiep y la Cámara de Comercio de Lima.

Al respecto, cabe mencionar que las organizaciones empresariales son fuente muy importante de información respecto a las necesidades de formación profesional; pero el nexo de comunicación debe establecerse directamente con las universidades. No tendrían por qué dar opinión que tenga que ver con el contenido de la nueva Ley Universitaria.

Lo que podría hacerse al respecto, es incluir en la Ley la necesidad de que las universidades apliquen mecanismos de consulta periódica a los gremios empresariales y empleadores de sus egresados, para recabar información que permite ir actualizando el perfil de formación profesional.


Mora manifestó que el mes próximo se llevarán a cabo seminarios, convocando a  gremios docentes y estudiantiles, a través de los Consejos Regionales Interuniversitarios: en el norte (UNP), el sur (UNSAAC), el centro (UNCP), en la amazonía del país (UNTRM) y en Lima visitarán la UNMSM, UNI y UNALM.

lunes, 7 de enero de 2013

Nueva Ley Universitaria (1)





El 14 de diciembre del año pasado, el Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) entregó al presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, el anteproyecto de Ley Universitaria elaborado por el pleno de Rectores.


Dicho documento, que puede leer aquí, recoge una serie de aspectos que merecen un mayor debate (y que trataré con detalle en post sucesivos)

Por su parte, Mora recalcó un punto relevante en el marco de la definición de la nueva ley universitaria: la evaluación de la calidad de las universidades. Lo que implica un revisión de los alcances y límites de la "autonomía universitaria"

miércoles, 2 de enero de 2013

Legislacion Universitaria: Diciembre 2012


MUNICIPALIDAD DE SANTA MARIA DEL MAR
ACUERDO N° 025-2012-MSMM 09/12/2012
Declaran de interés la Iniciativa Privada denominada "Universidad de Ciencias Gastronómicas, Turísticas y Ambientales", presentada por PROCIBARIS S.A.C.

ACUERDO N° 027-2012-MSMM 30/12/2012
Rectifican el Acuerdo de Concejo N° 025-2012-MSMM, mediante el cual se declaró de interes la Iniciativa Privada denominada "Universidad de Ciencias Gastronómicas, Turrísticas y Ambientales" .


CONGRESO DE LA REPUBLICA
LEY N° 29971 22/12/2012
Ley que establece la moratoria de creación de universidades públicas y privadas por un período de cinco años

LEY N° 29965 18/12/2012
Ley que establece la regulación definitiva de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo, creada mediante Ley 29716 .


JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
RESOLUCION N° 1025-2012-JNE 14/12/2012
Disponen inscripción de la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería S.A.C en el Registro Electoral de Encuestadoras


CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
RESOLUCION N° 426-2012-CG 11/12/2012
Designan Jefes de Órganos de Control Institucional de la Universidad Nacional Federico Villarreal y del Banco Agropecuario - Agrobanco


INSTITUCIONES EDUCATIVAS
RESOLUCION N° 1507 02/12/2012
Aprueban el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería - INICTEL-UNI.


CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACION DE FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES
RESOLUCION N° 606-2012-CONAFU 21/12/2012
Reconocen a Presidente y Vicepresidente Académico de la Comisión Organizadora, y a Gerente General de la Universidad Privada Leonardo Da Vinci

RESOLUCION N° 600-2012-CONAFU 21/12/2012
Reconocen a Presidente y Vicepresidente Académico de la Comisión Organizadora, y a Gerente General de la Universidad Privada Líder Peruana

RESOLUCION N° 407-2012-CONAFU 21/12/2012
Otorgan autorización de funcionamiento provisional a la Universidad Peruana Santo Tomás de Aquino de Ciencia e Integración

RESOLUCION N° 575-2012-CONAFU 08/12/2012
Admiten a trámite solicitud de Autorización de Funcionamiento Provisional del Proyecto de Universidad Privada Luz y Esperanza

RESOLUCION N° 580-2012-CONAFU 08/12/2012
Adecuan a la Universidad Del Pacífico al régimen del D.Leg. N° 882

RESOLUCION N° 591-2012-CONAFU 08/12/2012
Designan miembros de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Moquegua

RESOLUCION N° 570-2012-CONAFU 08/12/2012
Reconocen a Vicepresidente Académico de la Comisión Organizadora de la Universidad Peruana de Arte Orval


ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES
RESOLUCION N° 1693-2012-ANR 15/12/2012
Declaran que la Universidad Católica Sedes Sapientiae ha cumplido lo dispuesto en la Ley Universitaria, respecto a la creación y funcionamiento de programa académico

RESOLUCION N° 1700-2012-ANR 11/12/2012
Disponen incorporar y registrar firmas de rectores de la Universidad Nacional de Huancavelica y de la Universidad Privada de Tacna como miembros del Pleno de la Asamblea Nacional de Rectores

RESOLUCION ADMINISTRATIVA N° 1696-2012-ANR 11/12/2012
Amplían plazo de mandato de la Comisión de Orden y Gestión de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac

RESOLUCION N° 1652-2012-ANR 08/12/2012
Declaran que la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga ha cumplido lo dispuesto en la Ley Universitaria, respecto a la creación y funcionamiento de programas académicos de pregrado, así como en la organización de su Estructura Académica


EDUCACION
RESOLUCION N° 046-2012-SINEACE/P 07/12/2012
Ratifican acuerdo y reconocen acreditación otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación de la República de Colombia al Programa Académico de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

RESOLUCION MINISTERIAL N° 0500-2012-ED 13/12/2012
Oficializan elección de Presidenta del Consejo Superior del SINEACE, para el período 2011-2014

RESOLUCION N° 47-2012-SINEACE/P 13/12/2012
Oficializan la segunda versión del "Procedimiento para la Autorización y Registro de Entidades Evaluadoras Externas con fines de Acreditación"