viernes, 15 de junio de 2012

Los Rankings Universitarios y la Prensa


En las capacitaciones sobre Calidad Universitaria, en las que he tenido el enorme gusto de compartir con colegas de casi todo el país, acostumbro enfatizar el tema de los rankings de educación superior para darles el lugar que corresponde y así evitar ese efecto boom que suelen tener en los medios de comunicación.

Uno de los aspectos a considerar, en primer lugar, es lo que el ranking mide puesto que cada ranking posee criterios técnicos para decidir qué información tomará de las instituciones sobre las cuales hará el típico ordenamiento.

Por ejemplo, el Academic Ranking for World Universities (más conocido como el ranking de Shangai) tiene como uno de sus criterios de inclusión para la calidad de educación (quality of education) el número de egresados ganadores del Premio Nobel o reconocidos con las más altas distinciones en sus respectivos campos académicos.

¿Qué tan relevante es este criterio como medida de la calidad de la formación de una universidad? Para medir el verdadero impacto, tendríamos que limitarnos a considerar la facultad donde el egresado estudió (y considerar el periodo en el que lo hizo) y excluyendo factores personales y su historial de formación complementaria en otras instituciones.

En este contexto, por ejemplo, la UNMSM subió varios puestos en algunos rankings luego de que Mario Vargas Llosa ganara el Nobel de Literatura (ojo que para algunos rankings no se considera el criterio mencionado, o es limitado a premios en ciencias básicas)

Otro aspecto a tomar en cuenta es la ponderación de los criterios del ranking, es decir, cada criterio tiene un peso relativo, además que de por sí los resultados de cada criterio implican una calificación, dado que los puestos a ocupar por las universidades deben ser producto de una cuantificación de sus resultados.

En el ejemplo anterior (Shangai y los premios Nobel) dicho criterio tiene una ponderación de 10% respecto a la calificación total de la tabla de puntajes.

Otra cuestión importante es la forma en que la información es recogida, esto implica dos cuestiones: primero, que no todas las instituciones son tomadas en cuenta para elaborar el ranking (aunque en los últimos años, internet ha ayudado mucho para aumentar la cobertura) y segundo, que no todas las instituciones tienen a disposición la información que los encargados de elaborar el ranking recogerán.

Así, para la lógica del armado del ranking, si la información de la institución no está disponible, se asume que no existe y se procede a la calificación y ordenamiento sólo con la información que se logró conseguir.

Respecto a este punto, el Quacquarelli Symonds, responsable del QS World University Ranking, para su edicción 2011 tuvo una cobertura de 712 instituciones de educación superior, aproximadamente el 0.04% del total de instituciones a nivel mundial.

----------------------------------------

Hace unos días, varios medios peruanos rebotaron los resultados del QS 2012, con los datos para Latinoamérica (aquí, aquí, aquí, aquí y aquí) Algunas notas con cierta tendencia alarmante, como la de El Comercio titulada "No hay universidades peruanas entre las 30 primeras en América Latina" cuando el ranking publica los 50 primeros puestos (la PUCP está en el puesto 31 de esta edición) Otras con errores como la de Publimetro que linkea erróneamente el Quacquarelli Symonds (el link de la nota nos manda a una web española de servicios empresariales)

Incluso las propias universidades interpretan la información de manera conveniente, San Marcos (UNMSM) publica una nota al respecto: "...la Decana de América lidera por segundo año consecutivo la lista de las universidades públicas peruanas que integran el Ranking de Universidades Latinoamericanas, desarrollado por QS.."

Los criterios de tipificación del QS son interesante:
- Tamaño de la institución (Size): de acuerdo a la cantidad de estudiantes que agrupa
Small: menos de 5 mil
Medium: más de 5 mil
Large: más de 12 mil
Extra Large: más de 30 mil
- Enfoque académico (Focus): de acuerdo a la cantidad de facultades por área del conocimiento (QS adopta cinco áreas del conocimiento: ciencias, tecnología, biomedicina, ciencias sociales, artes y humanidades)
Especialist: facultades en un área del conocimiento
Focused: facultades en más de dos áreas del conocimiento
Comprehensive: facultades en las cinco áreas del conocimiento 

Fully Comprehensive: facultades en las cinco áreas del conocimiento, incluyendo una facultad de medicina
- Intensidad de la Investigación (Research Intensity): se calcula con la data de investigaciones citadas e investigadores citados, respecto al total de miembros de la institución y el grado de enfoque académico (la fórmula de cálculo es diseñada por QS)
Limited or None
Moderate
High
Very High
- Antigüedad (Age)
Young 2: menos de 25 años
Established 3: menos de 50 años
Mature 4: menos de 100 años
Historic 5: más de 100 años

Sobre los indicadores del ranking QS para Latinoamérica:
Reputación académica 30% (en base a una encuesta a académicos)
Reputación laboral 20% (en base a una encuesta a empleadores)
Estudiantes 10% (ratios en base a cantidades totales y relativas)
Impacto en la web 10%
Docentes con PHD 10%
Investigaciones citadas 10%
Investigadores citados 10%

-----------------------
Como conclusión, la próxima vez que lea una nota periodística sobre rankings universitarios, dése un tiempo para conocer la ficha ténica del autor del ranking y tenga en cuenta que un ranking (sobre todo los que se emiten anualmente) difícilmente podrá medir el nivel de calidad de una institución.

Nota para despistados: aclaro que al exponer las limitaciones de los rankings no estoy sugiriendo que las universidades peruanas sean mejores que lo que el ranking demuestra; el objetivo de este post es considerar que existen otras estrategias para "medir" la calidad de la formación en las universidades, y que deberían tener tanto impacto mediático como el que actualmente poseen los rankings.

jueves, 14 de junio de 2012

El Congreso y más Universidades

Haciendo una rápida revisión de la web del Congreso, me encuentro con cinco proyectos de Ley que buscan crear cuatro Universidades Nacionales:


Proyecto de Ley 00816/2011-GL y el Proyecto de Ley 01216/2011-GL que proponen crear la Universidad Nacional Aymara (UNAY) en el distrito de Pomata, provincia de Chuquiito, departamento de Puno.

Proyecto de Ley 00830/2011-GL que propone crear la Universidad Nacional Autónoma de Huari-Ancash, con sede en la provincia de Huari, departamento de Ancash.

Proyecto de Ley 01133/2011-CR Propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de la Universidad Nacional de Integración Binacional de la provincia de San Ignacio en la región Cajamarca.

Proyecto de Ley 01146/2011-CR Propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación, funcionamiento e implementaación de la "Universidad Nacional María Reiche Newman de Nasca".

Los dos primeros han sido declarados "favorables" en minoría por la Comisión de Educación (firman Alberto Beingolea, Julio Rosas, Gian Carlo Vacchelli y Karla Schaefer Cuculiza)

Los otros dos están en evaluación por la Comisión de Educación.

Tal parece que en el Congreso, algunos congresistas creen que las universidades se crean con una simple "ley" (que dicho sea de paso, tal término está siendo tergiversado al punto que se "legislan" asuntos tan gaseosos como las declaraciones de interés nacional)

jueves, 7 de junio de 2012

Agronomia UNALM en proyecto CONSUAN


El Consejo Universitario Andino (CONSUAN) se creó el 16 de abril 2008 en Quito, mediante un acta suscrita por representantes de Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia y por representantes de UNESCO.

Es un organismo no gubernamental, sin fines de lucro, dedicado a favorecer y profundizar la integración y la colaboración interuniversitaria en los aspectos académicos, investigativos, de gestión y servicio social universitario, y está constituido por las asociaciones, consejos o asambleas nacionales representativos de las universidades de los países andinos.

Tiene por objetivos (entre otros)
- Coordinar políticas regionales, programas y actividades para generar entre las universidades de la región andida el proceso de integración que posibilite su desarrollo sustentable
- Promover la calidad y la pertinencia de las universidades de la región y los sistemas de acreditación mutua

Entre algunos de sus proyectos figura “ALFA PUENTES: Building Capacity of University Associations in fostering Latin-American regional integration”, cofinanciado por la Comisión Europea, que busca el mejoramiento de los procesos de la educación superior en América Latina y el fortalecimiento del espacio de cooperación euro-latinoamericano de educación superior, mediante  el desarrollo de las capacidades de las asociaciones universitarias latinoamericanas, la búsqueda de convergencias y el aprendizaje mutuo.

El proyecto consiste en definir un modelo y procedimiento para la acreditación de programas de pregado de manera transnacional.

El piloto del proyecto se viene realizando con las carreras de Agronomía y Medicina, Perú participará a través de la carrera de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Se tiene estimado que los resultados de la aplicación de este piloto estén listo para marzo 2013

Puede descargar el documento introductorio del piloto aquí

miércoles, 6 de junio de 2012

CONEAU: Estándares Arquitectura

El 9 de mayo 2012, mediante Resolución 031-2012-SINEACE/P, se oficializaron los estándares para la acreditación de la carrera profesional de arquitectura.

Esta Resolución fue publicada en El Peruano, el 3 de junio 2012

CONEAU aún no publica en su web el documento

martes, 5 de junio de 2012

CONEAU: Estándares Administración

El 9 de mayo 2012, mediante Resolución 030-2012-SINEACE/P, se oficializaron los estándares para la acreditación de la carrera profesional de administración.

Esta Resolución fue publicada en El Peruano, el 2 de junio 2012

CONEAU aún no publica en su web el documento

lunes, 4 de junio de 2012

CONEAU: Estándares Contabilidad

El 9 de mayo 2012, mediante Resolución 029-2012-SINEACE/P, se oficializaron los estándares para la acreditación de la carrera profesional de contabilidad.

Esta Resolución fue publicada en El Peruano, el 1 de junio 2012

CONEAU aún no publica en su web el documento

viernes, 1 de junio de 2012

Segunda Agencia Evaluadora CONEAU

El 31 de mayo se publicó en el diario El Peruano la resolución 028-2012 del SINEACE (del 9 de mayo 2012), que oficializa la autorización y registro de la Empresa Evaluadora con fines de acreditación SAC (EEFIA), como entidad de evaluación externa de las carreras profesionales universitarias.

La resolución ratifica el acuerdo 084-2012 del CONEAU (del 12 demarzo 2012)

Dicha agencia evaluadora ha sido autorizada por cinco años

Actualización (julio 6): De acuerdo con datos de universidadperu.com  el actual titular de EEFIA es Wilder Trujillo Reyna, quien ha sido secretario general de CONAFU, así como asesor legal de la Universidad Alas Peruanas. También figura (en su perfil de Google+) Armando Tauro, como director de acreditación, quien además es director de la escuela de postgrado en la Universidad Norbert Wiener

Legislación Universitaria (Mayo 2012)


ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES
RESOLUCION N° 0560-2012-ANR (22/05/2012)
Declaran que la Asociación Universidad Privada San Juan Bautista ha cumplido con los requisitos mínimos de la Ley Universitaria para funcionamiento de la Carrera Profesional de Medicina Humana en las filiales de Chincha e Ica

RESOLUCION N° 0561-2012-ANR (22/05/2012)
Declaran que la Asociación Universidad Privada San Juan Bautista ha cumplido con los requisitos mínimos de la Ley Universitaria para funcionamiento de la Escuela Profesional de Ingeniería de Computación y Sistemas en filiales de Ica y Chincha

RESOLUCION N° 0555-2012-ANR (16/05/2012)
Ratifican en sus funciones a los integrantes de la Comisión de Orden y Gestión de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

RESOLUCION N° 0349-2012-ANR (12/05/2012)
Amplían delegación de facultades para evaluar y declarar la viabilidad de proyectos de inversión pública al Rector de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión y al Rector de la Universidad Nacional del Altiplano

RESOLUCION N° 0431-2012-ANR (09/05/2012)
Declaran que la Universidad Nacional de Ingeniería cumple con lo previsto en la Ley Universitaria respecto a la creación y funcionamiento de programa de pregrado


CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACION DE FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES
RESOLUCION N° 260-2012-CONAFU (28/05/2012)
Reconocen a miembros de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Juliaca

RESOLUCION N° 205-2012-CONAFU (28/05/2012)
Aprueban Proyecto de Desarrollo Institucional del Proyecto de Universidad Diego Thomson

RESOLUCION N° 208-2012-CONAFU (28/05/2012)
Desestiman petición de gracia para el reconocimiento del Vicepresidente Académico de la Universidad Interamericana para el Desarrollo

RESOLUCION N° 211-2012-CONAFU (28/05/2012)
Reconocen a Presidente de la Comisión de Gobierno de la Universidad Peruana de Integración Global

RESOLUCION N° 076-2012-CONAFU (12/05/2012)
Aprueban Reglamento de Selección de Docentes para las Escuelas de Postgrado no Pertenecientes a Universidades

RESOLUCION N° 164-2012-CONAFU (12/05/2012)
Aprueban Bases y Tablas de Calificación del Concurso Público de Docentes para las Escuelas de Postgrado Particulares que no Pertenecen a Universidades

RESOLUCION N° 190-2012-CONAFU (12/05/2012)
Reconocen a Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina

RESOLUCION N° 202-2012-CONAFU (12/05/2012)
Admiten a trámite solicitud de autorización de funcionamiento provisional de la Universidad Nacional de Frontera

RESOLUCION N° 171-2012-CONAFU (12/05/2012)
Aprueban que la solicitud de ampliación de plazo para la presentación del Informe de Autoevaluación (IDAE) peticionada por el administrado, no exceda los treinta días hábiles


CONEAU
RESOLUCION N° 028-2012-SINEACE/P (31/05/2012)
Oficalizan autorización y registro de la Empresa Evaluadora con fines de Acreditación S.A.C. como Entidad Evaluadora Externa


RESOLUCION N° 025-2012-SINEACE/P (30/05/2012)
Oficializan certificación y registro de profesionales como Evaluadores Externos con fines de Acreditación del CONEAU


RESOLUCION N° 024-2012-SINEACE/P (29/05/2012)
Oficializan certificación y registro de profesionales como Evaluadores Externos con fines de Acreditación del CONEAU