lunes, 21 de mayo de 2012

CONEAU miembro de Comité Directivo de RIACES


La Red Iberoamericana para la Acreditación de la Educación Superior (RIACES) reúne a las agencias nacionales de acreditación de los países sudamericanos, centroamericanos y España para desarrollar proyectos orientados a promover la cooperación y el intercambio en materia de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior, y contribuir así a la garantía de la calidad de la educación superior de estos países.

Perú es miembro de RIACES a través de la Asamblea Nacional de Rectores (desde 2003) y a través del CONEAU (desde 2008)

Anualmente, RIACES organiza una asamblea donde sus miembros exponen los avances de los proyectos que están llevando a cabo y donde, cada tres años, se renuevan los miembros de sus órganos de coordinación.

La IX Asamblea General (mayo 17-18, 2012) se llevó a acabo en Montevideo donde se realizaron elecciones para los nuevos miembros del Comité Directivo para el periodo 2012-2015.

Presidente: Guillermos Vargas Salazar (SINAES Costa Rica)
Vicepresidente: Jaime Zárate Aguilar (CONEAU Perú)
Secretario: Luis Eduardo Zedillo Ponce de León (COPAES México)
Miembro: Maria José Lemaitre (CINDA)
Miembro: José María Passarini (MEC Uruguay)
Miembro: Nora Espí Lacomba (JAN Cuba)
Miembro: Iñigo Díaz Cuevas (CNA Chile)

Es una muy buena noticia que CONEAU asuma el compromiso de colaborar directamente con iniciativas como la de RIACES, como país nos viene muy bien proyectarnos internacionalmente y procurar sintonizar criterios y acciones en pro de la calidad universitaria.

martes, 15 de mayo de 2012

Ing. Industrial UNHEVAL: Acreditada


El lunes 14 de mayo, la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán UNHEVAL recibió formalmente el certificado de acreditación de parte del Consejo Nacional de Acreditación CNA de Colombia, como consta en el certificado respectivo:

"El Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, CNA, conceptúa que el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, es un programa que cumple los criterios de Alta Calidad del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, hasta por un período de cuatro (4) años, a partir del 24 de febrero de 2012"

Felicitamos a la UNHEVAL por ser la primera universidad pública de provincia que logra acreditar una de sus carreras mediante una agencia extranjera, considerando también el prestigio ganado por el CNA de Colombia en su labor de reconocimiento de la calidad de los programas universitarios.

Logro que merece reconocimiento para el Dr. Guillermo Bocangel Weydert, decano de la facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, así como al equipo que lo acompañó en este proceso. Va también el reconocimiento para las autoridades UNHEVAL: Rector Dr. Víctor Cuadros Ojeda; Vicerrector Académico Dr. Pedro Villavicencio Guardia y Vicerrector Administrativo Dr. Arnulfo Ortega Mallqui (quien fue Jefe de la Dirección de Calidad Universitaria) por el apoyo brindado a la facultad.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Acreditación en Perú: Precisiones


Rescato una nota  (de hace un tiempo) de la UNSA que titula "Sólo hay 15 carreras acreditadas en el sistema universitario peruano" y que contiene una entrevista a Fernando Delgado de la Flor, actual miembro del directorio de CONEAU.

Transcribiré textualmente algunos párrafos de la nota (en cursiva) y añadiré (en azul) algunas precisiones que considero necesarias.

¿Cómo marcha el trabajo del CONEAU en la acreditación a nivel nacional?
El CONEAU tiene como finalidad acreditar con prioridad las carreras profesionales de medicina, derecho y educación y otras carreras profesionales [Enfermería, Obstetricia, Tecnología Médica, Farmacia y Bioquímica, Ciencias Biológicas, Medicina Veterinaria, Nutrición, Psicología, Química, Odontología, Trabajo Social, Ingenería Sanitaria]. Ya hemos establecido las reglas y estándares, así como también las agencias acreditadoras [Actualmente, sólo hay una entidad evaluadora autorizada por CONEAU para la evaluación externa de la carrera de educación: SGS certificadora de educación SAC]. El proceso se inicia con la autoevaluacion, acreditación y evaluación externa . Queremos que la universidad peruana tenga calidad educativa. En nuestra visita a la ciudad de Arequipa hemos comprobado que el proceso esta avanzado.

¿Cuántas universidades y carreras están acreditadas al 2011?
La ley del SINEACE y del CONEAU 28740 se aprobó el año 2006, mientras que el reglamento lo aprobamos en el Consejo Directivo el año 2009. Cada universidad debe crear su propio organismo que conduzca el proceso de acreditación y oportunamente, deben solicitar ante el CONEAU su acreditación. Al momento ninguna universidad se acredito, pero si hay 15 carreras profesionales de diversas universidades que han logrado su acreditación [Hasta el momento, ninguna carrera en el país ha sido acreditada por CONEAU, Delgado de la Flor quizá se refiera a carreras que han sido acreditadas por agencias extranjeras] y 10 carreras ya han solicitado su evaluación externa, lo que es un buen avance en el país.

¿Se afirma que los estándares de acreditación son muy elevados?
Tienen que ser muy fuertes ya que buscamos la calidad educativa del servicio universitario. [De acuerdo con el Dr. Milber Ureña, director de acreditación del CONEAU, los modelos publicados constituyen exigencias básicas que, tras ser demostradas por la mayoría de universidades, implicará el diseño de modelos de mayor exigencia, orientados a demostrar eficiencia y eficacia] Son 97 indicadores, pero los indispensables son 86. [Indicadores y estándares son componentes distintos, los primeros están contenidos en el Modelo Genérico CONEAU, mientras que los segundos han sido elaborados para cada carrera en forma específica. El Modelo Genérico posee 84 indicadores, mientras que el Modelo para Educación posee 97 estándares] Podemos ser flexibles, pero de ninguna manera el proceso puede permitir un simulacro de evaluación. Si queremos que nuestra universidad peruana sea reconocida internacionalmente, tenemos que ser exigentes con nosotros mismos.

La queja frecuente de universidades estatales es que no hay recursos para financiar el proceso. ¿Qué dice usted al respecto?
Este año 2012 en la ley general del presupuesto de la republica y en una de sus disposiciones finales hay un articulo que faculta a las universidades públicas a utilizar hasta el 20% del canon minero para financiar el proceso de acreditación. Al margen de ello, hemos tramitado como CONEAU ante el Ministerio de Economía un crédito de 50 millones de soles con el apoyo del Banco Mundial para financiar el proceso de acreditación de las universidades peruanas, [mayor detalle de esta cooperación, aquí] para que no tengan excusas de carencia de recursos y postergue este proceso.

¿Cuánto hay de cierto que en el país no hay la suficiente cantidad de acreditadoras?
La autoevaluacion es una radiografía de la realidad de cada universidad, luego del cual recién la acreditadora externa inicia su evaluación. [El término correcto es "Entidad Evaluadora" puesto que la única agencia que acredita en el país es CONEAU] En el país solo hay una acreditadora, pero hay cuatro que están en evaluación, pero será finalmente cada universidad quien definirá cual será la su acreditadora.

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Este proceso, relativamente nuevo en el país y de suma importancia para la mejora de la calidad universitaria, debe difundirse teniendo especial cuidado en los términos a utilizar, debe procurarse que la información sea lo más clara y precisa posible.

martes, 8 de mayo de 2012

Tesis obligadas ¿Solución?


El 12 de octubre 2011, el grupo parlamentario fujimorista, a través del congresista Pedro Spadaro, presentó el Proyecto de Ley 353/2011-CR que propone modificar el inciso a) del artículo 22º de la Ley Nº 23733, Ley Universitaria, para obtener título profesional.

El artículo 22° de Ley Universitaria dice:
"Sólo las Universidades otorgan  los grados académicos de Bachiller, Maestro y Doctor. Además otorgan en Nombre de la Nación los títulos profesionales de Licenciado y sus equivalentes que tienen denominación propia así como los de segunda especialidad
profesional.
Cumplidos los estudios satisfactoriamente se accederá automáticamente al Bachillerato.
El título profesional se obtendrá:
a) A la presentación y aprobación de la tesis; o,
b) Después de ser egresado y haber prestado servicios profesionales durante tres años
consecutivos en labores propias de la especialidad. Debiendo presentar un trabajo u otro
documento a criterio de la Universidad.
c) Cualquier otra modalidad que estime conveniente la Universidad"

El proyecto de ley elimina los incisos y propone "El título profesional se obtendrá sólo a la sustentación y aprobación de la tesis."

Recientemente (2 marzo 2012) este proyecto ha sido puesto en agenda de la comisión de educación del Congreso.

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Condicionar la titulación a la sustentación de tesis obviamente incrementará el número de tesis en las universidades, pero ¿fomentará la investigación?

Difícilmente

El problema de la investigación universitaria no sólo es de cantidad, es -sobre todo- de calidad. Además, el real impacto de la investigación a nivel universitario está dado por los proyectos a desarrollar por sus docentes; la investigación realizada por estudiantes o graduados, si bien es académica, es de naturaleza formativa.

Que, en algunos casos, las tesis de licenciatura/titulación generen valor a la universidad (ya sea por ser investigación aplicada o por ser un nuevo aporte teórico) no implica que toda tesis de licenciatura/titulación genere valor, al contrario, estos casos son poquísimos comparados con el -también ínfimo- total de graduados que actualmente sustentan tesis.

Desde el punto de vista práctico, exigirle sustentar una tesis a estudiantes cuya formación adolece de entrenamiento en investigación, es ponerle una traba adicional a la obtención de la "licencia profesional" sumada esto a la enmarañada burocracia que implica el trámite mismo de la licenciatura/titulación.

Todos los que hemos pasado por la universidad sabemos que existe un gran negocio en la venta de tesis, que muchos postgraduados que las sustentan (porque actualmente en varios postgrados no queda de otra) simplemente han pagado por ellas y, en algunos casos, ni siquiera han solicitado el tema, si no que obtuvieron las que "les tocó".

Creo que el problema de la falta de investigación no es asunto de estructuras o normativas, porque éstas ya están dadas; el problema es que las actuales estructuras no se están cumpliendo al pie de la letra. Por ejemplo, los planes de estudio: existen planes que incluyen asignaturas destinadas al diseño, preparación y ejecución de una investigación; si los objetivos de estas asignaturas se cumplieran a cabalidad, todo aquel estudiante que apruebe el plan tendría, además de las competencias declaradas en su perfil de egreso, una investigación realizada por él y que le serviría como tesis para su licenciatura/titulación.

Insisto, la solución empieza por lo más básico: asegurar que esos objetivos se cumplan.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Fernando Donayre Gonzales (QEPD)


Nos entristece grandemente la partida del Dr. Fernando Donayre Gonzales (UPCH) cirujano dentista, docente y uno de los impulsores de la mejora de la calidad universitaria en el país.

Fernando Donayre, durante su gestión como decano de la facultad de Estomatología UPCH impulsó el proceso de autoevaluación que los llevaría, poco tiempo después de terminar su periodo, a obtener la acreditación y reacreditación por el Consejo Nacional de Colombia (CNA)

Fue activo colaborador en los procesos de capacitación docente para la calidad y autoevaluación universitaria, compartiendo su experiencia, conocimientos y su siempre bienvenido sentido del humor.

Sus enseñanzas permanecerán con nosotros, pero sobre todo, el recuerdo de un excelente profesional y un amigo muy valioso.

martes, 1 de mayo de 2012

Legislación Universitaria (Abril 2012)

UNIVERSIDADES
RESOLUCION N° 01820-R-12 (29/04/2012)
Modifican resolución que aprobó el Texto Único de Procedimientos Administrativos 2008 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

RESOLUCION N° 0194-2012-CU-CR-UNJFSC (18/04/2012 )
Aprueban el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión .

RESOLUCION N° 0163-R-2012 (14/04/2012)
Designan al Secretario General de la Universidad Nacional del Centro del Perú como responsable de brindar información



ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES
RESOLUCION N° 0385-2012-ANR (23/04/2012)
Amplían plazo otorgado a la Comisión de Orden y Gestión de la Universidad Nacional Huancavelica

RESOLUCION N° 0432-2012-ANR (23/04/2012)
Amplían plazo otorgado a la Comisión de Orden y Gestión de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

RESOLUCION N° 0377-2012-ANR (20/04/2012)
Declaran que la Universidad Tecnológica del Perú ha cumplido con lo dispuesto en la Ley Universitaria respecto a la creación y funcionamiento de programa de maestría

RESOLUCION N° 0379-2012-ANR (20/04/2012)
Declaran que la Universidad Privada de Tacna ha cumplido lo previsto en la Ley Universitaria respecto a la creación y funcionamiento de Secciones de Segunda Especialidad

RESOLUCION N° 0367-2012-ANR (20/04/2012)
Declaran que la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo ha cumplido lo previsto en la Ley Universitaria, respecto a la creación y funcionamiento de programas de pregrado

RESOLUCION N° 0368-2012-ANR (20/04/2012)
Declaran que la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga ha cumplido lo previsto en la Ley Universitaria, respecto a la creación y funcionamiento de programa de posgrado

RESOLUCION N° 0378-2012-ANR (19/04/2012)
Declaran que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha cumplido con la Ley Universitaria respecto a la creación y funcionamiento de escuelas académico profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas

RESOLUCION N° 0362-2012-ANR (19/04/2012)
Declaran que la Universidad Católica Sedes Sapientiae ha cumplido con lo dispuesto en la Ley Universitaria respecto a la creación y organización de maestría

RESOLUCION N° 0376-2012-ANR (19/04/2012)
Declaran que la Universidad Privada Norbert Wiener S. A. ha cumplido con lo dispuesto en la Ley Universitaria respecto a la creación y funcionamiento del programa de Maestría en Administración Ejecutiva de Negocios

RESOLUCION N° 0363-2012-ANR (19/04/2012)
Declaran aprobada modificación de denominación y conformación de facultades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

RESOLUCION N° 0274-2012-ANR (05/04/2012)
Declaran que la Pontificia Universidad Católica del Perú ha cumplido lo previsto en la Ley Universitaria respecto a la creación y funcionamiento de diversos Programas de Segunda Especialidad

RESOLUCION N° 0275-2012-ANR (05/04/2012)
Precisan estructura de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú

RESOLUCION N° 0276-2012-ANR (05/04/2012)
Declaran que la Pontificia Universidad Católica del Perú ha cumplido lo previsto en la Ley Universitaria respecto a la creacion y funcionamiento de diversas maestrías

RESOLUCION N° 0277-2012-ANR (05/04/2012)
Declaran que la Pontificia Universidad Católica del Perú ha cumplido lo previsto en la Ley Universitaria respecto a la creación y funcionamiento del Bachillerato y Licenciatura en Humanidades

RESOLUCION N° 0267-2012-ANR (02/04/2012)
Declaran que la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión ha cumplido con lo previsto en la Ley Universitaria y la Res. N° 394-2004-ANR respecto a la creación y funcionamiento de diversas maestrías

RESOLUCION N° 0253-2012-ANR (02/04/2012)
Declaran aprobada la nueva Estructura Académica de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

RESOLUCION N° 0182-2012-ANR (01/04/2012)
Declaran que la Universidad Andina del Cusco ha creado el Programa Académico Profesional de Medicina Humana y ha cumplido con lo previsto en la Ley Universitaria



MINISTERIO DE EDUCACION
RESOLUCION MINISTERIAL N° 0140-2012-ED (14/04/2012 )
Dan por concluidas designaciones de miembros y reestructuran la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Juliaca

RESOLUCION MINISTERIAL N° 0141-2012-ED (14/04/2012 )
Dan por concluida designación de miembro y reestructuran la Comisión encargada de elaborar el Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas

RESOLUCION MINISTERIAL N° 0138-2012-ED (13/04/2012)
Disponen reestructuración de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa con sede en la provincia de Chanchamayo

RESOLUCION MINISTERIAL N° 0120-2012-ED (04/04/2012)
Designan miembros de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete



CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACION DE FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES
RESOLUCION N° 095-2012-CONAFU (12/04/2012)
Declaran improcedente la implementación de la Carrera Profesional de Ciencias Farmacológicas solicitada por la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía

RESOLUCION N° 094-2012-CONAFU (12/04/2012)
Declaran improcedente solicitud de incremento de vacantes para el Proceso de Admisión 2012-I de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía

RESOLUCION N° 155-2012-CONAFU (12/04/2012)
Autorizan ampliación de vacantes de la carrera profesional de ingeniería civil para el Semestre Académico 2012-I, de la Universidad Peruana de Integración Global

RESOLUCION N° 157-2012-CONAFU (12/04/2012)
Admiten a trámite solicitud de autorización de funcionamiento provisional de la Universidad Nacional de Barranca

RESOLUCION N° 115-2012-CONAFU (12/04/2012)
Convalidan ingresos y matrículas de alumnos que postularon a la Universidad Privada de Trujillo en diversos ciclos académicos

RESOLUCION N° 117-2012-CONAFU (12/04/2012)
Autorizan ampliación de vacantes para el Semestre Académico 2012-I de la Universidad Privada Sergio Bernales S.A.

RESOLUCION N° 159-2012-CONAFU (12/04/2012)
Admiten a trámite solicitud de autorización de funcionamiento provisional de la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma

RESOLUCION N° 158-2012-CONAFU (12/04/2012)
Admiten a trámite solicitud de autorización de funcionamiento provisional de la Universidad Nacional Intercultural "Fabiola Salazar Leguía" de Bagua